El Papa Benedicto nombró hoy tres Obispos para Bolivia, para la Arquidiócesis de Sucre, la Prelatura de Corocoro y la Vicaría Apostólica de Pando.

El Santo Padre aceptó la renuncia por haber superado los 75 años, tal como lo estipula el Código de Derecho Canónico, al Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez y nombró para gobernar esa Arquidiócesis a Mons. Jesús Juárez Párraga.

Mons. Juárez Párraga estaba a cargo de la Diócesis de El Alto, también en Bolivia.

El nuevo Arzobispo nació en Alquerias (España) en 1942 y llegó a Bolivia en noviembre de 1964, trabajando con niños huérfanos hasta 1968.
Mons. Juárez Párraga fue ordenado sacerdote en Alquerias, en diciembre de 1972, y regresó a Bolivia para realizar trabajo pastoral en Santa Cruz hasta 1977.

En abril de 1988 fue nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz (Bolivia).

En junio de 1994 fue nombrado primer Obispo de la Diócesis de El Alto. Ha sido vicepresidente, secretario general y presidente de diversos comités de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 25 de junio de 1994 fue nombrado primer obispo de la Diócesis de El Alto.

Fue Vicepresidente (2000-2003), Secretario General (1991-1994 y 2003-2009) y Presidente de varios comités de la Conferencia Episcopal Boliviana. Actualmente es Presidente de la Pastoral Social Cáritas y la Pastoral penitenciaria en Bolivia.

El Papa también nombró Obispo de la Prelatura de Corocoro al P. Percy Lorenzo Galván Flores, hasta ahora párroco de la Parroquia de San José, en la Arquidiócesis de Sucre.

El P. Galván Flores nació en Potosí (Bolivia) en 1965. Ingresó al seminario de Sucre en 1984, y fue ordenado sacerdote en la Catedral de esa ciudad en julio de 1991.

El nuevo Obispo de la Prelatura de Corocoro recibió su licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 2001.
A la fecha, era párroco de San José de Sucre, canónigo de la Catedral, director del Museo Eclesiástico y miembro de los consejos económicos, sacerdotales y el cuidado pastoral de la arquidiócesis.

Benedicto XVI aceptó la renuncia de Mons. Luis Morgan Casey al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Pando, por haber cumplido 75 años, y nombró como nuevo Vicario Apostólico al P. Eugenio Coter.

El P. Coter nació en julio de 1957, en Gazzaniga (Italia) y fue ordenado en junio de 1981 en Bergamo (Italia). Llegó a Bolivia en 1991 como misionero Fidei Doum e la Arquidiócesis de Cochabamba.

En Bolivia se ha desempeñado como vicario parroquial en Sacaba y Villa Tunari, párroco de Condebamba, en Cochabamba, y delegado episcopal para la Pastoral Social Caritas.

Desde 2012 es Director Espiritual del Seminario Mayor Arquidiocesano San Luis de Cochabamba.