El Papa nombra tres obispos para Argentina: La Rioja, Azul y Buenos Aires

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy Obispo de La Rioja a Mons. Roberto Rodríguez, actualmente Obispo de Villa María (Córdoba); Obispo de Azul, al sacerdote jesuita Hugo Manuel Salaberry y Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Oscar Vicente Ojea, actual párroco de Nuestra Señora del Socorro, en Buenos Aires.

Con estos nombramientos los obispos argentinos son ahora 105, quedando aún vacantes las diócesis de San Miguel, Santo Tomé y Villa María.

Mons. Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja

Nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1936. Ingresó en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba, casi al finalizar sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, tras regresar al país fue ordenado sacerdote en 1970.

Mons. Rodríguez ha sido rector del seminario menor de Córdoba y vicario general de la arquidiócesis de Córdoba, además de encargado del área del apostolado de los laicos y de la cultura.

Más en Vaticano

El 12 de noviembre de 1992 fue nombrado Obispo Auxiliar de Córdoba y recibió la ordenación episcopal el 22 de diciembre de 1992 en la catedral de Córdoba. En 1998, Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Villa María .

Ha desempeñado varias responsabilidades en la  Conferencia Episcopal Argentina .

El nuevo obispo de La Rioja sucede a Mons. Fabriciano Sigampa que fue promovido a la arquidiócesis de Resistencia.

La diócesis de La Rioja tiene una superficie de poco más de 92 mil kilómetros cuadrados y una población de 313 mil habitantes, de los cuales 279 mil profesan la fe católica. En la atención pastoral de la diócesis sirven 37sacerdotes y 67 religiosos.

Mons. Hugo Manuel Salaberry, obispo de Azul

Nació el 7 de marzo de 1952 en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. A los 24 años de edad ingresó en la Compañía de Jesús. El 3 de diciembre de 1985 fue ordenado sacerdote e hizo la profesión solemne en este instituto en 1989.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El nuevo prelado es licenciado en Filosofía y bachiller en Teología por la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. En 1990 fue nombrado Superior de la residencia de los Padres Jesuitas en la ciudad de Posadas (Misiones) y párroco de Nuestra Señora de Itatí en la capital de Misiones.

Actualmente, y por nombramiento de la Conferencia Episcopal , Mons. Salaberry es presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

La diócesis de Azul tiene una superficie de 64 mil 210 kilómetros cuadrados y una población 469 mil habitantes. Para la atención pastoral de los 418 mil católicos de la diócesis, el nuevo obispo cuenta con la cooperación de 71 sacerdotes 71 y 120 religiosos 120.

Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946. Fue ordenado presbítero en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1972. Es Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

Mons. Ojea ha sido vicario parroquial y párroco en diversas parroquias de la capital argentina. En el momento de su elección, el nuevo obispo se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora del Socorro. En la diócesis porteña ha desempeñado diversas responsabilidades.

En septiembre de 1995, Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

La arquidiócesis de Buenos Aires tiene una superficie 203 kilómetros cuadrados y una población dos millones 763 habitantes, la mayoría católicos. Para la atención pastoral de la arquidiócesis el Arzobispo, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuenta con la colaboración de siete obispos auxiliares, 868 sacerdotes y dos mil 340 religiosos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.