El Papa nombra tres nuevos obispos para el Perú

|

El Papa Juan Pablo II nombró tres nuevos obispos para el Perú: Mons. José Carmelo Martínez Lázaro como Obispo de Cajamarca,  al P. Ricardo García García como nuevo Obispo Prelado de Yauyos; y al Rvdo. Mons. Javier Augusto Del Río Alba como Obispo auxiliar de Callao.

Mons. Martínez Lázaro nació en La Rioja (España), el 21 de agosto de 1954. Después de estudiar la secundaria como aspirante a la vida religiosa en el colegio “San Agustín” de Logroño, realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto “Gaudium et Spes” en Salamanca. Emitió su Profesión Perpetua como Agustino Recoleto el 26 de agosto de 1978,  y fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1980 en Logroño.

Come sacerdote  ha sido Formador del Seminario de su Orden en Salamanca  y después en Lima, Vicario Parroquial de las parroquias “Santa Rita de Casia” de Lima, “San Antonio” en Arequipa,  y de Huambos en Chota. En Chota,  ha sido párroco de “Todos los Santos” (1980-1992); Administrador Apostólico (1992-1994)  y Vicario General de la Prelatura (1994-1996); Vicario parroquial de Chota (1996-1997); Vicario parroquial de la parroquia “Santa Maria Magdalena” de Lima (1998-1999). De 1999 a 2002  ha sido Prior de su comunidad religiosa y Vicario parroquial de “Santa Rita de Casia” en Lima.

El de 27 marzo de 2002 fue nombrado Obispo Prelado de Chota y recibió la ordenación episcopal el 5 de mayo siguiente.

El P. Ricardo García García  nació el 13 de marzo de 1955 en Lima.  En 1979  se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Piura. Completó sus estudios filosóficos  y teológicos en el Studium General de la Prelatura del Opus Dei en el Perú, para luego pasar la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma de 1981 a 1983.

Obtuvo luego el doctorado en Teología  en la Universidad de Navarra en España. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1983, incardinándose en la Prelatura personal del Opus Dei.

Más en Vaticano

Tras la ordenación, desarrolló los siguientes cargos: Capellán de la Residencia Universitaria Tangará en Piura, Capellán del Centro cultural universitario “Tradiciones” y “Saetas” de Lima, Capellán del Colegio Alpamayo de Lima  y Director del Centro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz para Lima  y Huancavelica y; finalmente, Director del Centro de la Sociedad de la Santa Cruz para Abancay, Cuzco y Arequipa.

Monseñor Del Río  nació en Lima el 22 de diciembre de 1957. Se graduó en Derecho civil en la Universidad Católica de Lima. En 1986 ingresó al Seminario Mayor del Movimiento Neocatecumenal del Callao y se ordenó sacerdote para esta diócesis el 21 de noviembre de 1992.

En 1997 obtuvo la licenciatura en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino  y en el 2001 se doctoró en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.