El Papa Francisco nombró hoy al P. José Rodríguez Carballo como nuevo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de Arzobispo.

El P. Rodríguez Carballo se desempeñaba hasta la fecha como Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (O.F.M.).
El sacerdote nació en Lodoselo, en la Diócesis de Ourense (España), el 11 de agosto de 1953.

En 1964 entró al Seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, y tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970. Hizo su profesión de votos en agosto de 1971.

Fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, en 1973, y, en Jerusalén, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro.

Se licenció en Teología Bíblica en 1978, en el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación, en Jerusalén.

En 1981 obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura.

Tras ocupar diversos importantes, en 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.

El P. Rodríguez Carballo es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos así como de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El hoy Obispo emérito de Roma Benedicto XVI lo nombró para participar en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe en Aparecida-Brasil (2007).

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (2003-2012) y Presidente de la Comisión Teológica de dicho organismo en el trienio 2009-2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

El nuevo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico.