El Papa nombra obispos para México Colombia Venezuela honduras y canad

El Papa nombra obispos para México Colombia Venezuela honduras y canad

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a 6 obispos: dos de ellos para Canadá y uno respectivamente para México, Colombia, Honduras y Venezuela.

El Santo Padre nombró a Mons. Paul Lortie como Obispo de Mont-Laurier en Canadá. Ha sido hasta ahora Obispo Auxiliar de Québec. Sucede al Obispo Vital Massé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada.

Para el gobierno de la diócesis el nuevo Obispo cuenta con la colaboración de 35 sacerdotes y 58 religiosos.

Asimismo el Papa designó a Mons. Joseph Luc André Bouchard como Obispo de Trois-Rivières, también en Canadá. Era hasta ahora Obispo de Saint Paul in Alberta. Sucede al Obispo Martin Veillette, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

El Obispo cuenta, para el gobierno de la diócesis, con la colaboración de 173 sacerdotes, 540 religiosos y 30 diáconos permanentes.

Benedicto XVI nombró al sacerdote Juan María Huerta Muro, como Obispo Prelado de El Salto en México. Nació en 1962 en Guadalajara. Se licenció en Derecho Civil por la Universidad de Tijuana. En 1988 emitió los votos solemnes en la Congregación de los Frailes Menores Franciscanos, y en 1989 fue ordenado sacerdote.

Más en Vaticano

Entre otros encargos, ha sido Administrador parroquial y Decano del Consejo presbiterial de la arquidiócesis de Tijuana, y Vicario episcopal para la vida consagrada de la misma archidiócesis. Desde 2006 hasta el momento de su nombramiento ha sido Ministro Provincial de la provincia franciscana del "Beato Fr. Junípero Serra".

Cuenta con la colaboración de 27 sacerdotes y 24 religiosos para el gobierno pastoral de la diócesis.

El Papa también nombró a Mons. Luis José Rueda Aparicio como Obispo de Montelíbano en Colombia. El Obispo electo nació en San Gil en 1962. Se licenció en Teología Moral por la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1989.

Entre otros encargos pastorales, ha sido párroco en Albania, Curití, Pinchote, Mogotes y Barichara; director del año propedéutico del Seminario Mayor; vicedirector del Secretariado diocesano para la pastoral social; rector del Instituto Técnico para el desarrollo rural.

En el momento de su nombramiento era Vicario episcopal para la pastoral diocesana. Cuenta con la colaboración de 38 sacerdotes y 31 religiosos para el gobierno de la diócesis.

El Papa nombró además a Mons. José Bonello, como Obispo de Juticalpa en Honduras. Ha sido hasta ahora Coadjutor de la misma diócesis. Sucede al Obispo Tomás Andrés Mauro Muldoon, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este caso la renuncia fue por motivos de salud. La diócesis de Juticalpa cuenta con 23 sacerdotes y 62 religiosos que colaboran con el gobierno pastoral.

El Pontífice designó asimismo a Mons. José Manuel Romero Barrios como Obispo Auxiliar de Barcelona en Venezuela. El obispo electo nació en Pariaguán en 1955. Se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1979.

En Caracas (Venezuela), ha sido Vicedirector del Instituto Universitario/Seminario interdiocesano "Santa Rosa de Lima"; Rector del Teologado del Seminario Interdiocesano; y Vicerrector de la Universidad "Santa Rosa de Lima".

En Barcelona, ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: Vicerrector y Prefecto de disciplina del Seminario Menor; Rector del mismo Seminario; Párroco de "Nuestra Señora del Carmen"; Parroco de la Catedral; Parroco de "El Espíritu Santo"; Capellán militar; y Vicario Episcopal para la pastoral. Desde 2007, hasta el momento de su nombramiento, ha sido Vicario General de la diócesis.

Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la colaboración de 60 sacerdotes, 62 religiosos y 4 diáconos permanentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.