El Papa nombra obispo en Japón a sacerdote español que fue superior general de claretianos

El Papa nombra obispo en Japón a sacerdote español que fue superior general de claretianos
Josep María Abella Batlle, Obispo Auxiliar electo de Osaka en Japón. Foto: claret.org

El Papa Francisco nombró al sacerdote español y ex Superior General de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos), P. Josep María Abella Batlle, como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Osaka (Japón).

El P. Abella sirvió como director del comité claretiano para la evangelización en Roma entre 1991 y 2003; tras lo cual fue elegido Superior General de la Congregación por dos mandatos, entre los años 2003 y 2015.

El Superior Provincial de los claretianos de Cataluña, P. Ricardo Costa-Jussà, dijo que la comunidad recibió "con alegría el anuncio de este nombramiento". En su opinión, el Obispo electo es un "pastor en un pueblo al que ha servido, haciendo suya la lengua, y en el que ha vivido durante muchos años de su vida y acción claretiana".

El P. Abella nació el 3 de noviembre de 1949 en Lérida (España). Tras completar sus estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de los jesuitas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), fue enviado a Japón. Hizo su primera profesión el 22 de agosto de 1966 y su profesión perpetua el 8 de diciembre de 1972. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1975.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: coadjutor de la parroquia de Midorigaoka en la Diócesis de Nagoya (1975-1977); consejero de la Delegación (1976-1981); director del parvulario Uminohoshi en la Arquidiócesis de Osaka (1981-1984); párroco de Hirakata (1981-1988); director del parvulario Akenohoshi en Nagoya (1989-1992); Superior Mayor de la Delegación de East Asia (1981-1992).

Tras servir a la congregación claretiana durante 25 años en Roma, volvió a Japón en 2015. Desde 2017 es párroco de la Catedral de Osaka.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.