El Papa nombra nuevos obispos para Perú y El Salvador

|

El Papa Benedicto XVI nombró este viernes al P. Tarcicio Pusma Ibáñez como nuevo Obispo Auxiliar de Trujillo (Perú), y al P. José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M. como nuevo Obispo Auxiliar de de Santa Ana (El Salvador).

El P. Pusma Ibáñez nació el  19 de abril de 1967 en la villa de Nangalien Huancabamba (Departamento de Piura) y recibió su formación sacerdotal en el Seminario Arquidiocesano de Trujillo.

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1997 encardinándose en la diócesis de Chulucanas. En 2006 obtuvo la licenciatura en Historia eclesiástica en la Pontificia Universidad de Comillas, en Madrid (España).

Como sacerdote fue Vicario cooperador de la parroquia de "Nuestra Señora del Pilar", en Ayabaca (de 1997 a 2000), Párroco de la misma parroquia (desde el 2000 al 2004), Miembro del Colegio de Consultores (de 2000 a 2004), Vicario de la parroquia de "San Fernando", en Chalco (en 2006). Desde  2007 es ecónomo diocesano y Vicario de la parroquia de la Iglesia catedral de " de Chulucanas. Además es miembro de la Comisión para la construcción del futuro Seminario de Chulucanas.

El P. Pusma se convertirá en el tercer Obispo más joven de América Latina.

El P. José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M nació en Agua Caliente, diócesis de Chalatenango, el 20 de julio de 1962. Completó sus estudios eclesiásticos de Filosofía en la Universidad de "San Carlos" en Guatemala y de Teología en la Universidad "Francisco Marroquín" y la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. Obtuvo la Licenciatura  y el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma.

Más en Vaticano

Emitió su Profesión solemne come religioso franciscano el 28 de febrero de 1987 y recibió la ordenación sacerdotal el 1° de abril de 1989.

Ha sido Maestro de Postulantes en San Pedro, Sacatepéquez (Guatemala), Vice párroco de la parroquia de San Pedro de Sacatepéquez (Guatemala), Superior de la Comunidad de San Pedro en Sacatepéquez (Guatemala), Párroco de "Reina de la Paz" en Soyapango en la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador), Ecónomo de la Fraternidad "Bosques de Prusia" (El Salvador).

Desde  2005 es Responsable de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Curia Provincial de los Franciscanos Menores con sede en Guatemala.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.