El Papa nombra nuevos obispos en Santiago de Compostela, Sevilla y Alcalá de Henares

El Papa nombra nuevos obispos en Santiago de Compostela, Sevilla y Alcalá de Henares
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

El Papa Francisco ha nombrado dos nuevos obispos auxiliares para la Archidiócesis de Sevilla, ha puesto al frente de la Archidiócesis de Santiago de Compostela al hasta ahora Prelado auxiliar y ha designado al nuevo ordinario de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Asume la labor pastoral de la Archidiócesis de Santiago quien era su obispo auxiliar desde 2021, Mons. José Francisco Prieto Fernández. 

Mons. Prieto tiene 55 años y fue ordenado sacerdote hace casi 30 años. Es licenciado en Teología Patrística y doctor en Teología Bíblica. Forma parte de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

Mons. Prieto toma el relevo de Mons. Julián Barrio, quien ha desarrollado toda su labor episcopal en la sede compostelana, primero como auxiliar entre 1993 y 1996 y, desde entonces, como arzobispo durante casi tres décadas. 

Nuevo obispo para Alcalá de Henares

El Papa Francisco también ha designado nuevo obispo residencial para la sede complutense, que estaba siendo administrada por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal, desde la aceptación de la renuncia de Mons. Juan Antonio Reig Pla el pasado mes de septiembre. 

Más en España

El designado para asumir la Diócesis de Alcalá de Henares es el sacerdote Antonio Prieto, que ejercía como vicario general de la Diócesis de Córdoba desde el año 2018. De 49 años, el P. Prieto fue ordenado presbítero en el año 2000. 

Licenciado en Teología del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense, se doctoró en Teología Moral en la Universidad San Dámaso de Madrid. 

En la Diócesis de Córdoba ha desarrollado su actividad apostólica en el seminario mayor, del que ha sido vicerrector y rector.

Dos auxiliares para Sevilla

Los sacerdotes Ramón Darío Valdivia y Teodoro León han sido nombrados obispos auxiliares de la Archidiócesis de Sevilla. 

El P. León era vicario general de la sede hispalense desde el año 2010. Nacido en 1964, fue ordenado en 1991. Bachiller en Teología por la Universidad de Navarra, se licenció y doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras su paso por varias parroquias de la ciudad de Sevilla, ha estado vinculado a los tribunales eclesiásticos y se ha desempeñado como canónigo de la Catedral, delegado de asuntos jurídicos para las Hermandades y Cofradías y director espiritual de la Adoración Nocturna Española, entre otros. 

En la actualidad es secretario de la Asamblea de Obispos del Sur de España y de la provincia eclesiástica de Sevilla y delegado episcopal de la oficina para atención de posibles abusos sexuales a menores y personas vulnerables. 

Le acompañará en las labores episcopales auxiliares el P. Valdivia, que ejercía de vicario episcopal de la zona Sevilla I desde 2022. Doctor en Derecho y Filosofía, es bachiller en Teología y fue ordenado sacerdote en el año 2003. 

El P. Valdivia ha desempeñado su labor apostólica en varias parroquias y también como vicerrector del seminario metropolitano de Sevilla y director de la formación de los aspirantes al diaconado permanente, entre otras actividades.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.