De Irak a Cuba: Papa Francisco nombra nuevo Nuncio para la Isla

De Irak a Cuba: Papa Francisco nombra nuevo Nuncio para la Isla

El Papa Francisco ha nombrado un nuevo Nuncio Apostólico para Cuba al Arzobispo italiano Giorgio Lingua, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La designación se da en un especial momento para la isla tras el anuncio del gobierno del inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un hecho en el que ha mediado directamente el Santo Padre.

Mons. Lingua era hasta ahora Nuncio Apostólico en Irak y Jordania, cargo que ocupó en 2010. Ahora con esta designación, se hará cargo de las relaciones entre el Gobierno cubano de Raúl Castro y la Santa Sede.

Más en Vaticano

El nuevo representantes del Vaticano en Cuba ha sido miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1992 y ha servido en Costa de Marfil, Estados Unidos y Serbia, además de en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la sección para las Relaciones con los Estados.

Sucede en el cargo al Arzobispo Bruno Musaró, que fue nombrado Nuncio Apostólico en Egipto.

En diciembre del año pasado y en declaraciones a Radio Vaticana luego de un atentado en Bagdad (Irak) en donde murieron once personas, Mons. Lingua dijo que los extremistas han impuesto "el terror y esto no es solo un episodio, sino una estrategia de terror que ataca a todos los que piensan de modo distinto".

Sobre la labor de la Iglesia para con los refugiados iraquíes que huyen de la persecución del Estado Islámico, el Prelado dijo que son "muchos los sacerdotes y religiosos que sobre todo van a visitar los campos (…) La idea es darles atención, no abandonarlos".

Si bien los católicos tienen ahora cierta libertad para vivir su fe en la esfera pública, algo que ha ido cambiando desde la llegada a Cuba de San Juan Pablo II en 1998 y luego con la visita en 2012 de Benedicto XVI, aún son diversos los desafíos que enfrentan los fieles en la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.