El Papa nombra nuevo Arzobispo para Denver en EEUU

El Papa nombra nuevo Arzobispo para Denver en EEUU
Mons. Samuel Aquila, Arzobispo electo de Denver, Estados Unidos

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Samuel J. Aquila, hasta ahora Obispo de Fargo, como nuevo Arzobispo de Denver en Estados Unidos.

Mons. Aquila sucede así a Mons. Charles Chaput, quien dejó la arquidiócesis de Denver tras 14 años para asumir, por encargo del Santo Padre, la arquidiócesis de Filadelfia que lidera desde septiembre del año pasado.

El nuevo Arzobispo de Denver nació el 24 de septiembre de 1950 en Burbank, California. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1976. Sirvió en distintas parroquias durante 11 años.

Sirvió como director en la Oficina de Liturgia y Maestro de Ceremonias en la arquidiócesis de Denver entre 1990 y 1995. Luego fue el primer Rector del Seminario St. John Vianney. En el año 2000 fue nombrado monseñor por el Papa Juan Pablo II.

Fue nombrado Obispo Coadjutor de Fargo el 12 de junio de 2001, recibiendo la ordenación episcopal el 24 de agosto de ese mismo año. Sucedió automáticamente a Mons. James Sullivan en marzo de 2002.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Samuel Aquila señaló que "nunca jamás siquiera soñé que volvería aquí. Y ahora en el plan providencial del Padre y en su amor, soy ahora el Arzobispo". "Es impresionante", agregó.

Más en Vaticano

Tras comentar que este nombramiento le genera un sentimiento "agridulce" porque deja un lugar que se convirtió en su hogar por 11 años, Mons. Aquila indicó que "quiero seguir todo el trabajo que ha sido hecho por mis dos (obispos) predecesores".

El Arzobispo electo dijo además, en referencia a la comunidad latina que se ubica en la zona norte del estado de Colorado, que "siempre he amado" a los hispanos.

"Ciertamente quiero seguir apoyándolos, promoviéndolos en su fe y cultura, en su vida familiar para que la fortalezcan en Cristo así como en sus prácticas devocionales", agregó.

Luego de señalar que "necesito mejorar mi español", el Prelado afirmó que los latinos "se siguen integrando en Estados Unidos y traen grandes dones, especialmente en el área de la vida familiar y de la fe".

Mons. Samuel Aquila tomará posesión de la Arquidiócesis de Denver el 18 de julio en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nuevo Obispo para Buffalo

El Papa también nombró hoy a Mons. Richard Joseph Malone, hasta ahora Obispo de Portland, como nuevo Obispo de Buffalo. Sucede así a Mons. Edward Urban Kmiec, cuya renuncia fue aceptaba por haber llegado al límite de edad.

Mons. Malone nació el 19 de marzo de 1946 en Salem, Massachusetts. Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1972 para la arquidiócesis de Boston.

Fue designado Obispo Auxiliar de Boston el 27 de enero de 2000, recibiendo la ordenación episcopal el 1 de marzo de ese mismo año.

El 10 de febrero de 2004 fue designado Obispo de Portland.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.