El Papa Francisco nombra un Arzobispo en España

El Papa Francisco nombra un Arzobispo en España
El Papa con Mons. Josep Àngel Saiz Meneses en el Vaticano. Foto: Diócesis de Terrassa

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Sevilla (España) a Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, quien se desempeñaba hasta ahora como Obispo de la Diócesis de Terrassa.

Mons. Saiz Meneses sucede en el cargo a Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado a los 75 años en octubre, límite de edad para el servicio episcopal. 

Mons. Josep Ángel Saiz Meneses nació el 2 de agosto de 1956 en Sisante (Cuenca).

Realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el seminario de la archidiócesis metropolitana de Barcelona y luego se trasladó al seminario de Toledo.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 para la archidiócesis primada de España. En 1989 se incardinó en Barcelona y se licenció en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña.

Entre los diversos cargos que ha desempeñado, destaca el haber sido vicario parroquial y párroco en la archidiócesis metropolitana de Toledo (1984-1989); en Barcelona fue vicario parroquial de Sant Andreu de Palomar (1989-1992), rector de la Virgen del Rosario en Cerdanyola del Vallés (1992).

Más en España

También ha sido esponsable de la pastoral universitaria en la Universidad Autónoma de Bellaterra (1992), asesor del Movimiento Cursillos de Cristiandad (1994-1996), secretario general y canciller de la Curia (2000-2001).

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre siguiente.

El 15 de junio de 2004 se convirtió en el primer obispo de la recién erigida Diócesis de Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos (2002-2017); miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis (2002-2005); miembro de la Comisión de Vida Consagrada (2005-2008); presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014); miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2017-2020).

Desde marzo de 2020 es miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

Lema episcopal "Rema Mar adentro"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una carta dirigida a los fieles de la Diócesis de Terrassa publicada después del anuncio de su nombramiento como Arzobispo de Sevilla, Mons. Saiz Meseses agradeció a todos sus colaboradores.

También destacó que en estos años se creó el Seminario y se potenció la pastoral vocacional, junto a la pastoral juvenil y la pastoral familiar, así como también la "formación y educación cristianas a través de la catequesis, las escuelas diocesanas, parroquiales y religiosas, y especialmente todo el trabajo de Cáritas, actualmente más necesario aún debido a la crisis" provocada por el COVID-19.

Además, el Prelado recordó que su lema episcopal es "Rema Mar adentro" y describió que "de alguna manera estas palabras y el texto evangélico que contiene, representa la actitud con la que todos nosotros nos hemos adentrado en la tarea apasionante de abrir nuevos caminos al Señor a través de la Diócesis que erigió San Juan Pablo II el 15 de junio de 2004".

"Es esta misma actitud la que tengo en estos momentos ante la nueva misión que me ha sido confiada. Y pido a Dios que sea también esta actitud la que os anime a continuar la tarea que comenzamos y que estoy seguro continuará con un nuevo pastor diocesano, cuando el Papa lo disponga", añadió.

Asimismo, el Arzobispo electo de Sevilla informó que será el Administrador Diocesano de Terrassa hasta el nombramiento de su sucesor.

Por su parte, el hasta ahora Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, calificó al nuevo Arzobispo de Sevilla como hombre de "muy buen talante, temple, hombre jovial, alegre, positivo, de consenso y paz, capaz de construir puentes, con mucha experiencia pastoral y de gobierno" por lo que añadió que "va a representar muy bien en Sevilla a Jesucristo".

Mons. Juan José Asenjo  nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969.

Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. En 2003 fue designado Obispo de Córdoba.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.