El Papa nombra nuevo Arzobispo de São Paulo a Mons. Odilo Scherer

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo Arzobispo de São Paulo (Brasil) a Mons. Odilo Pedro Scherer, hasta el momento Obispo Auxiliar de la misma arquidiócesis y recientemente electo Secretario General Adjunto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebrará en mayo próximo en Aparecida.

El Prelado nació el 21 de septiembre de 1949 en San Francisco, diócesis de Santo Angelo. Después de sus estudios en el Seminario diocesano de Toledo y en el de San José, de la arquidiócesis de Curitiba (estado de Paraná), estudió filosofía en el Seminario mayor Reina de los Apóstoles, en Curitiba, y cursó sus estudios de teología en el Studium Teologicum de la misma ciudad.

Después de su ordenación, como alumno del Pontificio Colegio Pío Brasilero de Roma , obtuvo la licencia en filosofía y la laurea en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1976, incardinándose en el clero diocesano de Toledo. Ha sido rector y profesor en el Seminario menor de San José, de Cascabel (Paraná), y del Seminario filosófico María Madre de la Iglesia, de Toledo; profesor de teología en el Instituto teológico de Londrina, rector del Seminario teológico Nuestra Señora de Guadalupe, de Cascavel. Ha sido profesor de filosofía en el Centro universitario estatal de Toledo, director y profesor de teología del Centro teológico interdiocesano de Cascavel.

El nuevo arzobispo ha sido vice-párroco de San Pedro y San Pablo, de Toledo, párroco de la Catedral Cristo Rey y miembro del Consejo presbiteral. En la Conferencia Episcopal Regional “Sur 2” (estado de Paraná), ha estado al frente de la pastoral vocacional y ha sido el coordinador de la Comisión regional de presbíteros.

De 1994 a 2001 se desempeñó como Oficial de la Congregación para los Obispos; en tal periodo prestó servicios en la parroquia Santos Patronos de Italia, San Francisco y Santa Catalina y fue capellán de la Casa de sanación de las Siervas Franciscanas del Buen Pastor.

Más en Vaticano

El 28 de noviembre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Novi y Auxiliar de São Paulo y fue consagrado obispo el 2 de febrero del siguiente año. En mayo de 2003 fue elegido Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil para el periodo 2003-2007. El 12 de diciembre de 2006 el Santo Padre lo nombró Secretario General Adjunto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizará el próximo mayo en Aparecida.

Mons. Scherer sucede en su servicio al frente de la importante arquidiócesis paulista al Cardenal Claudio Hummes, quien fuera electo por el Santo Padre Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006.

La arquidiócesis de São Paulo tiene una superficie de mil 645 kilómetros cuadrados y una población de poco más de siete millones de habitantes, de los que cinco millones 215 mil profesan la fe católica. Para su atención pastoral, hay 941 sacerdotes y dos mil 825 religiosos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.