El Papa nombra dos nuevos obispos para Argentina: Catamarca y Bahía Blanca

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a dos nuevos obispos en la Argentina. Se trata de Mons. Luis Urbanc, hasta ahora Rector del Seminario de Tucumán, quien ha sido designado Obispo coadjutor de Catamarca, y de Mons. Pedro María Laxague, actualmente Vicario general de Bahía Blanca, desde ahora Obispo Auxiliar de tal Arquidiócesis.

Mons. Urbanc nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958 en una familia de inmigrantes de Eslovenia. Cuando sólo tenía un año de edad, los padres de trasladaron a Tucumán, donde a los diez años ingresó en el Seminario Menor San José. Posteriormente pasó al Seminario Mayor Nuestra Señora de las Mercedes y San José, donde recibió su formación filosófica y teológica y recibió el título de Bachiller en Filosofía y Teología.

Fue ordenado el 30 de mayo de 1982. Entre 1982 y 1984 fue Vicario Parroquial en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, El Santo Cristo y San Roque, de Tucumán. En 1984 fue enviado a Roma para perfeccionar sus estudios. Allí obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

De regreso a Tucumán, en 1987 comenzó a ejercer como profesor en el Seminario Mayor, actividad que aún mantiene. Al mismo tiempo fue párroco de San Pío X entre los años 1989 y 1992, y de Nuestra Señora de Fátima de 1993 a 1995. En 1996 fue designado Rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Tucumán. También ha desempeñado diversos cargos en la curia arquidiocesana y varias responsabilidades pastorales.

La diócesis de Catamarca tiene una superficie 68 mil 765 kilómetros cuadrados y una  población de 334 mil habitantes, de los cuales 327 mil profesan la fe católica. Cuenta con 68 sacerdotes y 59 religiosos. El actual Obispo es Mons. Elmer Osmar Ramón Miani, de 73 años de edad.

Mons. Pedro María Laxague

Más en Vaticano

El electo Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, sexto de diecinueve hermanos, nació en provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.

Después de obtener el bachillerato en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca, estuvo seis meses en el Monasterio Benedictino Notre Dame de Fontgombault, Francia. Posteriormente estudió en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de Licenciado en Derecho Canónico.

El 15 de julio de 1989 fue ordenado sacerdote. Ha ejercido numerosas responsabilidades administrativas y pastorales en la Arquidiócesis. Desde el 2 de septiembre de 2004 es Vicario general de la misma circunscripción eclesiástica.

El nuevo Prelado tiene un hermano también obispo: el de Viedma, Mons. Esteban María Laxague, salesiano de 49 años. Esta circunstancia se repite por segunda vez en el episcopado argentino. El caso anterior fue el de Mons. Alfonso María Buteler, primer Arzobispo de Mendoza (1940-1973), y su hermano Mons. Leopoldo Buteler, primer Obispo de Río Cuarto (1934-1961).

La arquidiócesis ocupa una superficie de 82 mil 624 kilómetros cuadrados y tiene una población de 708 mil habitantes, de los cuales 602 mil son católicos que cuentan con la atención pastoral de 95 sacerdotes y 247 religiosos. El actual Arzobispo de Bahía Blanca es Mons. Guillermo José Garlatti.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.