El Papa nombra dos Arzobispos para México

|

El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Víctor Sánchez Espinosa, hasta ahora Obispo Auxiliar de México, como nuevo Arzobispo de Puebla de los Ángeles; y a Mons. Carlos Aguiar Retes, hasta ahora Obispo de Texcoco, como nuevo Arzobispo de Tlalnepantla.

Mons. Víctor Sánchez Espinosa nació en Puebla el 21 de mayo de 1950. Realizados sus estudios eclesiásticos en el Seminario Palafoxiano de la Arquidiócesis de Puebla, recibió la ordenación sacerdotal el 6 de junio de 1976. Obtuvo la licenciatura en Liturgia, en el Pontificio Instituto Litúrgico (San Anselmo), de Roma.

Ha sido Director espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano; párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán (Puebla); secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de México durante 12 años.

Recibió la ordenación episcopal el 26 de marzo de 2004, cuando Juan Pablo II lo designo Obispo Auxiliar de México.

Actualmente es Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Sucede a Mons. Rosendo Huesca Pacheco, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

Por su parte, Mons. Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, México. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977) y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1993-1996).

Más en Vaticano

El 29 de junio de 1997 fue ordenado Obispo para la Diócesis de Texcoco. En el CELAM ha sido Secretario General (2000-2003), Primer Vicepresidente (2003-2007), y Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo (2007-2011).

Es el actual Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso el 8 de marzo de 2007. Sucede al arzobispo Ricardo Guízar Díaz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.