21 de marzo de 2011 - 6:12 PM

El Papa nombra delegado pontificio para Sucumbíos en Ecuador

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El Papa nombra delegado pontificio para Sucumbíos en Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció hoy que el Papa Benedicto XVI nombró al actual Obispo de Guaranda y Secretario de la CEE, Mons. Ángel Polivio Sánchez Loayza, como Delegado Pontificio del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno.

El comunicado señala que el nombramiento estipula como funciones de Mons. Sánchez ayudar "en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa".

Este nombramiento, explicó el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE, Mons. Antonio Arregi, no significa el reemplazo del actual Administrador Apostólico del Vicariato y sacerdote de los Heraldos del Evangelio, Mons. Rafael Ibarguren, quien se mantiene en el cargo hasta que sea nombrado el nuevo Obispo.

Los Heraldos del Evangelio son una asociación internacional de derecho pontificio reconocida por la Santa Sede en 2001 que también realizan su labor apostólica en esta zona del Ecuador.

Mons. Ibarguren asumió la administración apostólica del Vicariato de Sucumbíos luego de la renuncia de quien fuera durante 40 años Obispo allí, el carmelita de origen español Mons. Gonzalo López Marañón.

En declaraciones a Radio Sonorama, Mons. Antonio Arregui explicó que con el nombramiento de Mons. Sánchez Loayza como Delegado Pontificio de Sucumbíos "el Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el Secretario General de la Conferencia Episcopal para que represente al Vicariato ante el Gobierno".

Hace unos días el presidente Rafael Correa criticó que Mons. Ibarguren estuviera a cargo del Vicariato de Sucumbíos y amenazó con vetar su posible nombramiento como Obispo.

En declaraciones a ACI Prensa el 10 de marzo, el Presidente de la CEE dijo que "sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos".

Tras recordar la independencia que debe existir entre la Iglesia y el Estado, el Arzobispo dijo que "el Presidente (Correa) tampoco ha asegurado que procederá a vetar un nombramiento sino que ha dicho que podría hacerlo".

Biografía de Mons. Sánchez Loayza

El comunicado de hoy de la CEE da a conocer la biografía de Mons. Ángel Sánchez Loayza que nació el 10 de septiembre de 1946, en Ayapamba provincia de El Oro (Ecuador).

Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Cuenca, en el Seminario Mayor San José de Quito y en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1975 en Machala.

Después de diez años de ejercer su sacerdocio en esta Diócesis como Vicario Parroquial y Párroco de Piñas, fue enviado a Roma para perfeccionar su formación académica.

Fue alumno del Pontificio Colegio Pío Latino y de la Pontificia Universidad Gregoriana en donde obtuvo la licencia en Teología Dogmática.

En 1987 empezó su gestión como párroco y administrado de la Catedral de Machala; en el mismo año fue nombrado Vicario General.

El 25 de noviembre de 2004, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo de la Diócesis de Guaranda. Fue ordenado obispo el 18 de diciembre del mismo año.

En abril de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal lo nombró Secretario General de la CEE para el periodo 2008-2011.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios