30 de mayo de 2003 - 2:10 PM

El Papa nombra al Secretario General de la CEA para diócesis argentina

Redacción ACI Prensa

El Papa nombra al Secretario General de la CEA para diócesis argentina

El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, hasta ahora Auxiliar de Buenos Aires y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), como nuevo Obispo de San Martín. Monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1943. Inició sus estudios en el Colegio Marianista y los concluyó como perito mercantil en el Colegio Don Bosco en 1959.

El 4 de marzo de 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y cursó estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), que le concedió la licenciatura en 1972 y el doctorado en 1988.

Destinado como diácono a la parroquia San Miguel Arcángel, fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1970. Tras su ordenación fue nombrado vicario parroquial del santuario de San Cayetano (Liniers) y luego sucesivamente de las parroquias Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de Montserrat.

Entre 1970 y 1978 dirigió la revista “Pan y Trabajo”, orientada a la evangelización popular.

Se desempeñó como secretario de la Vicaría Episcopal Centro, y más tarde fue enviado a Roma, en cuya Universidad Gregoriana obtuvo en 1980 la licenciatura en Teología Espiritual.

Fue director espiritual del Seminario Mayor Metropolitano entre 1981 y 1991, y del Instituto Vocacional San José; al tiempo que se desempeñó como profesor de Teología Dogmática, Teología Espiritual y encargado de la cátedra de Teología Espiritual en la UCA. Por esa época fue también capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.

El 25 de junio de 1994 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ucres y auxiliar de Buenos Aires.

Es Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro de la comisión episcopal para la actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización; presidente del Consejo de Asuntos Jurídicos; y delegado de la CEA al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Mercosur y Cono Sur.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios