El Papa nombra al nuevo Obispo de Solsona en reemplazo de Mons. Novell

El Papa nombra al nuevo Obispo de Solsona en reemplazo de Mons. Novell
Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer / Crédito: CEE

El Papa Francisco nombró a Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer como nuevo Obispo de Solsona (España), para reemplazar a Mons. Xavier Novell, que en agosto renunció de forma sorpresiva al cargo y poco después se casó por lo civil con la psicóloga y escritora de libros eróticos Silvia Caballol.

Mons. Conesa es Administrador Apostólico de la Diócesis Menorca desde hace cinco años. Su nuevo ministerio episcopal en Solsona comenzará en marzo de 2022.

En un comunicado, Mons. Conesa se dirigió a los fieles en Solsona, asegurándoles haber "recibido con alegría el nombramiento".

"Ciertamente me cuesta dejar Menorca, donde he encontrado una acogida extraordinaria desde el principio. Durante los cinco años que he estado aquí he aprendido a amar esta tierra, su cultura y, sobre todo, su gente. Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de la vuestra Diócesis y lo hago cargado de ilusión, confiando en la acción del Espíritu Santo y también en su ayuda", escribió el 3 de enero.

El Prelado también se refirió al accionar de Mons. Novell, su predecesor: "Con dolor y desconcierto hemos vivido la etapa final del ministerio episcopal de mi predecesor. Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa. Es justo agradecer también la labor realizada por el Administrador Apostólico que nombró al Santo Padre".

Finalmente, hizo un llamado a sus fieles para que oren por la nueva tarea encomendada.

Más en España

"Desde que recibí la noticia de mi nombramiento, ruego por todos vosotros. Aunque no os conozco, tengo presente en la oración y en el corazón mi Diócesis de Solsona. Soy muy consciente de que sin la oración es imposible desarrollar nuestra misión. También mi ministerio necesita su oración. Les ruego que me tengan presente", dijo.

Mons. Francisco Simón Conesa nació en Elche el 25 de agosto del año 1961. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de Filosofía y Teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche.

El 27 de octubre de 2016 fue nombrado Administrador Apostólico de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y asumió la dirección de la diócesis el 7 de enero de 2017.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sanciones eclesiásticas contra Mons. Novell

En un comunicado emitido en diciembre de 2021, el Administrador Apostólico de Solsona, Mons. Romà Casanova, señaló que ante el matrimonio civil de Mons. Novell "cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que 'el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae'".

"Desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil", dijo el Prelado, "le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal".

Estas sanciones, precisó, no excluyen "otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente".

Mons. Casanova indicó que las sanciones que pesan sobre el Obispo Emérito de Solsona significan que "aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición".

"Entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado", dijo.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.