El Papa nombra a sucesor de Obispo que promovía ordenación de mujeres

El Papa nombra a sucesor de Obispo que promovía ordenación de mujeres
Mons. Robert McGuckin (foto diócesis de Parramatta)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy como nuevo Obispo de Toowoomba (Australia) a Mons. Robert McGuckin, quien sucede al Obispo Emérito William Morris, que fue retirado de su cargo en mayo de 2011 por una serie de posturas contrarias a la doctrina católica como la promoción de la ordenación sacerdotal de mujeres y de hombres casados.

El Papa se vio en la obligación de retirar de su cargo al Obispo Morris, luego que este último se negara a presentar su renuncia y tras varios años de diálogos y negociaciones para que dejara una serie de excesos en cuanto a la doctrina, el gobierno y la liturgia en Toowoomba.

El proceso que terminó con la remoción de Morris, que estuvo al frente de la diócesis de Toowoomba durante 18 años, comenzó con una carta pastoral suya del año 2006. En ella alentaba la ordenación sacerdotal de mujeres, de hombres casados, sugería que pastores protestantes pudieran celebrar Misa debido a la escasez de vocaciones. En todo su tiempo al frente de la diócesis, solo ordenó a un sacerdote de vocación tardía.

La carta pastoral hizo que el Vaticano ordenara una visita apostólica (investigación) a cargo del actual Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput.

Los críticos del Obispo Morris denunciaron, entre otras cosas, que prefería vestirse con traje y corbata; que hizo mucho para minar la fe católica, que alentaba unos "servicios de comunión" que eran presididos por sacerdotes y laicos al mismo tiempo, y que promovía la confesión con absolución general para grupos en su diócesis, reemplazando así la confesión personal.

Además, luego de su remoción en mayo de 2011, un grupo de clérigos y laicos en Toowoomba lanzaron una campaña en apoyo del Obispo Morris y de su agenda.

Más en Vaticano

El actual administrador apostólico de Toowoomba, Mons. Brian Finnigan, dijo que pese a esta situación "confío en que los sacerdotes, los religiosos y los laicos" de la diócesis "le darán una cálida bienvenida a Mons. McGuckin para que los dones y las capacidades puedan florecer".

"Me siento honrado por el nombramiento del Papa Benedicto XVI como Obispo de Toowoomba", dijo Mons. Roberto McGuckin que actualmente se desempeña como Vicario General de la diócesis australiana de Parramatta.

"Espero seguir construyendo el buen trabajo de mis predecesores y espero trabajar con el clero, los religiosos y todos en esta diócesis. Pido sus oraciones mientras avanzamos juntos en esta misión confiada a nosotros para construir el Reino de Dios".

Mons. McGuckin nació en el suburbio de Marrickville en Sydney en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1973. Como experto en derecho canónico ha sido juez y president de la Canon Law Society of Australia y Nueva Zelanda.

La diócesis de Toowoomba tiene una población de 77 400 católicos divididos en 35 parroquias.

La ordenación episcopal de Mons. McGuckin será en la Catedral St Patrick de Toowoomba el 11 de julio, fiesta de San Benito.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.