El Papa nombra a sacerdote polaco nuevo Obispo de Oruro

|

Bolivia tiene desde hoy, dos nuevos obispos. El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote polaco Krzysztof Bialasik, S.V.D., Obispo de Oruro y al sacerdote Ricardo Ernesto Centellas Guzmán nuevo Obispo Auxiliar de Potosí.

Mons. Bialasik, nació en 1958 en Zbaszyn, en la diócesis de Gorzów. Después de ingresar en la Sociedad del Verbo Divino, fue ordenado sacerdote en Pieniezno en 1985.

En 1985 llegó como misionero a Bolivia y fue nombrado por dos trienios miembro del consejo regional de su instituto en el país andino. En mayo de 1986 fue nombrado vicario parroquial de Laja, en la diócesis de El Alto.

Desde 1986 hasta 1998, fue párroco en la misma parroquia. En el mismo período fue director del Instituto Teológico Pastoral Aymara y responsable diocesano para la formación de los catequistas rurales. En 1998 fue nombrado superior regional de su instituto y en 2001 fue confirmado por otro trienio.

Obtuvo el título en pedagogía en la Universidad Santo Tomás de La Paz. Fue también Director de la Normal Superior Integrada Católica Sedes Sapientiae en Laja y profesor de Derecho Canónigo y Liturgia en la misma institución. En mayo de 1998 fue asignado a la oficina del Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La diócesis de Oruro  tiene una superficie de más de 53 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 400 mil habitantes. Para la evangelización de la diócesis de casi 243 mil católicos, el Obispo electo cuenta con la ayuda de 36 sacerdotes, 133 religiosos y 5 diáconos permanentes.

Más en Vaticano

Obispo auxiliar de Potosí

De otro lado, el nuevo Obispo Auxiliar de Potosí, Mons. Centellas Guzmán nació en 1962 en Suquistaca (Bolivia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Hasta ahora era vicario general de la arquidiócesis de Sucre.

El nuevo Prelado se desempeñó desde 1989 a 1991 como vicario parroquial en San Juan Bautista de Padilla. Desde 1991 a 1993 estudió en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el título en Teología Espiritual.

Desde 1996 al 2003 fue rector del Seminario San Cristóbal. Desde mayo de 1998 fue vicario general de la arquidiócesis de Sucre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.