El Papa nombra a sacerdote español nuevo Arzobispo de Tánger, en Marruecos

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote español Santiago Agrelo Martínez O.F.M., hasta ahora profesor en el Instituto Teológico Compostelano y párroco en varias parroquias rurales, Arzobispo Metropolitano de Tánger, en Marruecos.

El nuevo Arzobispo nació en Asados, municipio de Rianxo, provincia de a Coruña, diócesis de Santiago de Compostela, el 20 de junio de 1942. Estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudios que la Provincia Franciscana de Santiago tenía entonces en Ponteareas (Pontevedra). Desde 1967 a 1969 completó los estudios de Teología, con la especialización en Liturgia, en el Pontificio Ateneo Anselmiano, en Roma, donde obtuvo el doctorado.

Pronunció los votos solemnes en 1963 y fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1966.

En 1970 se incorporó como Profesor de Liturgia al Pontificio Ateneo Antoniano, de Roma, en donde permaneció hasta 1986, año en que regresó a España al ser nombrado Vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, cargo que desempeñó hasta el 2004.

Mons. Agrelo Martínez fue Visitador general y Presidente del Capítulo que la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal celebró en 1992. En 1998 fue Visitador general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, del Estudio Bíblico de Jerusalén y del Instituto de Estudios Ecuménicos de Venecia. En 2001-2002 fue Visitador general y Presidente del Capítulo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia. Participó en la preparación de la edición del Diurnal en lengua gallega, y de la edición del Leccionario en lengua gallega.

Actualmente enseña en el Instituto Teológico Compostelano, en el que es Profesor encargado de cátedra de Liturgia y Teología Espiritual. Es autor de numerosas obras de teología.

Más en Vaticano

Tánger tiene una superficie de 28 mil kilómetros cuadrados y una población de cuatro millones 200 mil habitantes, de los cuales solo dos mil profesan la fe católica. Para la atención de la arquidiócesis el nuevo Prelado cuenta con el apoyo de nueve sacerdotes y 84 religiosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.