El Papa nombra a Mons. Ricardo Ezzati nuevo Arzobispo de Santiago de Chile

El Papa nombra a Mons. Ricardo Ezzati nuevo Arzobispo de Santiago de Chile
Mons. Ricardo Ezzati, nuevo Arzobispo de Santiago de Chile

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Ricardo Ezzati Andrello, hasta ahora Arzobispo de Concepción, como nuevo Arzobispo de Santiago de Chile. Este Prelado que acaba de ser elegido hace unos dias Presidente de la Conferencia Episcopal de este país sucede al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, cuya renuncia al cargo fue aceptada por límite de edad.

Hasta que Mons. Ezzati asuma la nueva Arquidiócesis encomendada por el Santo Padre, el Cardenal Errázuriz será el Administrador Apostólico de Santiago.

Según informa la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia).

En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961 emitió la primera profesión como religioso salesiano. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1964 a 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago.

Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología. Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, Profesor de Estado en Religión y Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El 30 de diciembre de 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano, y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.

Más en Vaticano

En los años 1971 y 1972 desarrolló su misión pastoral en Valdivia, donde fue responsable de la Pastoral del Instituto Salesiano. Entre 1973 y 1977 se trasladó a Concepción, donde fue Superior de la Comunidad Religiosa y Rector del Colegio Salesiano de esa ciudad. En 1978 regresó a Santiago, donde permaneció hasta 1983.

En este período fue Director del Seminario Mayor de la Congregación, Consejero Provincial, Profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro y director del CEEC (Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas).

En 1984 participó en el Capítulo General de la Congregación y fue nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile. En esa calidad fue elegido también Vicepresidente de Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE).

El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia. Recibió la ordenación episcopal el 8 de septiembre del mismo año. Adoptó como lema episcopal "Para evangelizar".

El 10 de julio de 2001 fue designado Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia.

El 24 de abril de 2006, la Presidenta de la República, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue nombrado Arzobispo de Concepción por el Papa Benedicto XVI el 27 de diciembre de 2006.. El 29 de junio de 2007 recibió el palio arzobispal de manos del Santo Padre.

Participó en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, Brasil, el año 2007.

Entre 2009 y 2010 fue uno de los cinco obispos encargados de la Visita Apostólica a la Legión de Cristo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.