El Papa nombra a Mons. Carlos Osoro como nuevo Arzobispo de Valencia

|

El Papa Benedicto XVI nombró al hasta ahora Arzobispo de Oviedo en España, Mons. Carlos Osoro Sierra, de 63 años de edad, nuevo Arzobispo de Valencia; quien sucede así al Cardenal Agustín García-Gasco.

Según informa la agencia AVAN, el Cardenal ha sido designado por el Papa Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo, que podría realizarse, de acuerdo con la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España, el próximo sábado 18 de abril. Asimismo, Mons. Osoro ha sido nombrado Administrador Apostólico de Oviedo hasta que tome posesión su sucesor.

Tres semanas después de presentada su renuncia el 12 de febrero de 2006, el Cardenal García-Gasco recibió de la Nunciatura la notificación de que el Papa había dispuesto que continuara "donec aliter provideatur" (hasta que se provea de otro modo) en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Valencia.

El nuevo Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, nació el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria). Tras cursar estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtener también el título de Instructor elemental de Educación Física, finaliza la carrera de magisterio y ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle.

Ingresa en el Seminario para Vocaciones tardías "Colegio Mayor El Salvador" en Salamanca y, tras realizar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. Es profesor de Instituto, director de la "Casa de los muchachos". Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Sagrados Corazones", dependiente de la Iglesia y adscrita a la Universidad de Cantabria.

Más en España

En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. En 1976 se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente. En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín", dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Ourense el 22 de febrero de 1997 y Arzobispo de Oviedo el 7 de enero de 2002. Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el trienio 2005 – 2008.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.