El Papa nombra 3 Nuncios Apostólicos y un subsecretario para dicasterio vaticano

El Papa nombra 3 Nuncios Apostólicos y un subsecretario para dicasterio vaticano
Mons. Emil Paul Tscherrig y Mons. Gabriele Giordano Caccia / Crédito: AICA y ACI Digital

El Papa Francisco nombró tres nuevos Nuncios Apostólicos: uno para Italia, otro para Filipinas y un tercero para Bolivia, así como al nuevo Subsecretario de la Congregación para el Clero.

Mons. Emil Paul Tscherrig, Arzobispo titular de Voli, y hasta ahora Nuncio Apostólico en Argentina, será el nuevo Nuncio en Italia y en la República de San Marino. Se trata de la primera vez que un Obispo no italiano recibe este encargo.

De nacionalidad suiza, Mons. Tscherrig nació el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974 e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1978. Prestó servicio en las nunciaturas de Uganda, Corea, Bangladesh, Argentina y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Por su parte, el nuevo Nuncio Apostólico en Filipinas es Mons. Gabriele Giordano Caccia, Arzobispo de Sepino y hasta ahora Nuncio Apostólico en el Líbano. Nació el 24 de febrero de 1958 en Milán y recibió el orden sacerdotal el 11 de junio de 1983.

Desde el año 1991 forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede. Ha trabajado en la nunciatura de Tanzania, ha prestado servicios en la Secretaría de Estado Vaticano y ha sido asesor para los Asuntos Generales.

El tercer Nuncio nombrado por Francisco es Mons. Angelo Accattino, quien tendrá a su cargo la representación pontificia en Bolivia. El Prelado era hasta ahora Consejero de esa misma Nunciatura. Asimismo, ha sido elevado a Arzobispo de la sede titular de Sabiona.

Más en Vaticano

Nació en Asti, Italia, el 31 de julio de 1966. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1994. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1999 y trabajó en los servicios diplomáticos de la Nunciatura Apostólica en Trinidad y Tobago, en Colombia y en Perú, así como en Estados Unidos y en Turquía.

Además, el Pontífice nombró al P. Andrea Ripa como nuevo Subsecretario de la Congregación para el Clero, quien servía como oficial de ese mismo dicasterio.

El P. Ripa nació en Rimini, Italia, el 5 de enero de 1972. Recibió el Diploma en Letras Clásicas en la Universidad de Estudios de Urbino en 1997 y se ordenó sacerdote de la Diócesis de Rimini en 2004. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma en el año 2006.

Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en 2010. Obtuvo el Diploma de Abogado de la Rota en 2013. Desarrolló su servicio pastoral en diferentes parroquias de la Diócesis de Rimini y de Roma.

Fue profesor de Derecho Matrimonial y Canónico en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Rimini, y de Normas Generales en la Facultad de Teología de Lugano y en la Pontificia Universidad Lateranense.

Desempeñó diversos cargos en el Tribunal Eclesiástico Regional de Flaminio en Bolonia y, desde el año 2013, presta servicio en la Congregación para el Clero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.