26 de febrero de 2013 12:54 pm

El Papa no se va por "problemas de suciedad" en la Iglesia, dice Obispo

Redacción ACI Prensa/Europa Press

El Papa no se va por "problemas de suciedad" en la Iglesia, dice Obispo

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, señaló que las razones dadas por el Papa Benedicto XVI ante su renuncia, que se hará efectiva este jueves a las 8:00 p.m. son "las que él ha dicho" y ha asegurado que lo demás son "cábalas infundadas" porque cuando aceptó su cargo "no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia".

"Las razones de la renuncia son las que él ha dicho, lo demás son todo hipótesis y cábalas infundadas porque cuando el Santo Padre aceptó su cargo por obediencia en 2005 no ignoraba los problemas de suciedad en la Iglesia –como él los llamó antes de ser elegido– ni ignoraba la debilidad humana en los miembros de la Iglesia, los problemas presentes", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la 226º Reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Además, ha hecho referencia al "gran desafío" que supone el ejercicio del pontificado, "no solo por estos motivos sino por el desafío objetivo" que supone, a su juicio, el ejercicio de este ministerio "en un mundo –como dice el Papa en la breve declaración en la que explica los motivos de su renuncia–, de tantos desafíos para la fe".

Para Mons. Martínez Camino, la razón es la falta de fuerzas, no "por huir de ningún desafío ni por verse incapaz ante algún desafío concreto" y tampoco porque "le haya sorprendido ninguna cosa" pues, tal y como ha explicado, "si alguien conocía la situación de la Iglesia en el mundo era él".

Por otra parte, ha indicado que tanto el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, como él mismo asistirán este jueves a la última audiencia general de Benedicto XVI en el Vaticano, un día antes de que se haga efectiva su renuncia.

Asimismo, participarán en su último acto público el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach, y el Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez.

En todo caso, lo que no ha podido asegurar es si los cinco cardenales españoles mayores de 80 años estarán en Roma durante las Congregaciones del Colegio Cardenalicio y durante el Cónclave, aunque ha apuntado que algunos de ellos ya están allí.

Preguntado por los casos de renuncias de algunos cardenales electores, Mons. Martínez Camino ha indicado que no hace valoración sobre "casos concretos" sobre los que, a su juicio, "tienen que pronunciarse quienes tienen los elementos de juicio sobre ellos".

Mons. Martínez Camino ha apuntado que durante la Comisión Permanente, los obispos no han hablado sobre el Cónclave ni acerca del posible adelanto del mismo, aunque ha apuntado que sí han dedicado un momento a ver juntos por televisión el último Ángelus de Benedicto XVI, a rezar junto a él a través de la pantalla y a hacer alguna reflexión al respecto.

Etiquetas: Benedicto XVI, Vaticano, Renuncia de Benedicto XVI

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios