El Papa no ha legitimado "ni de lejos" el condón, dice Obispo español

El Papa no ha legitimado "ni de lejos" el condón, dice Obispo español
Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI no ha legitimado "ni de lejos" el uso del preservativo ni la "prostitución" en el libro-entrevista de Peter Sewald "Luz del Mundo".

En este sentido, el Obispo ha señalado durante la rueda de prensa celebrada al término de la 96° asamblea plenaria de la CEE, que el uso del preservativo "siempre" sucede "en un contexto de inmoralidad" y que "nunca se puede aconsejar".

Además, ha señalado que las palabras del Pontífice no suponen "ninguna novedad" en la doctrina de la Iglesia y ha apuntado que, por ello, los obispos no han tratado el tema en su asamblea plenaria.

Asimismo, Mons. Martínez Camino ha transmitido a los católicos que "no hay motivo de alarma" y que saben que la doctrina de la Iglesia "no se aprende en los titulares de la prensa" sino que, según ha explicado, para la comprensión de la fe está "la catequesis, la clase de religión y la confesión". Por otra parte, se ha referido a las profesionales de la prostitución y ha remarcado que "la mayoría" de estas personas, a su juicio, "víctimas de ese mundo", "seguro que tienen sus creencias".

Igualmente, ha destacado que, ante las palabras del Papa sobre el preservativo, surgieron en la prensa "titulares inexactos" o que, a su juicio eran "barbaridades" y, frente a esto, ha insistido en que hay que leer las respuestas del Santo Padre "con serenidad".

Así, ha asegurado que "Luz del Mundo" es un libro "precioso" y que junto a las dos anteriores entrevistas de Seewald al entonces cardenal Ratzinger son una "excelente introducción a lo que significa ser cristiano". En este sentido, ha indicado que la obra muestra la "perfecta compatibilidad de la fe cristiana con el aspecto positivo de la modernidad" y revela "el corazón y la mente del Papa para interpretar bien sus acciones y decisiones".

Más en España

"Supuesta bondad" de la ley de muerte digna

Por otro lado, Mons. Martínez Camino se ha referido a la propuesta de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna y ha subrayado que la muerte "con dignidad" no es la causada por otra persona porque, según ha remarcado, "no se puede matar a ningún ser humano por ningún motivo" y ha declarado que, si se introdujese con el respaldo legal la "supuesta bondad" de quitar la vida a un ser humano, sería "tremendo".

Por ello, ha destacado que la Iglesia no desea que se vaya en contra de la dignidad humana bien sea "por motivos económicos, por falsa compasión o por motivos de miedo a afrontar la vida".

Así ha indicado que la eutanasia en sentido estricto, "que es esto", sea directa o indirecta, no es algo "digno". No obstante, ha afirmado que tampoco es "ético" retrasar la muerte "absurdamente, a costa de sufrimientos e intervenciones técnicas". Para el Obispo la muerte debe llegar con "la mejor asistencia" espiritual y médica, "incluso a costa del acortamiento de la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Bochornosa" trata

El Secretario General de la CEE también ha manifestado la posición de los obispos "condenatoria" de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha calificado la actividad como "bochornosa". Así, ha apoyado todo lo que se hace para que esta realidad "inhumana" que, según ha precisado, "se presenta desde siempre aunque ahora con medios mas negativamente eficaces", pueda ir siendo eliminada por un "consenso moral" que se refleje también "en las disposiciones legales".

Valle de los Caídos

Por otro lado, Mons. Martínez Camino ha informado de que este viernes ha transmitido al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un mensaje de "cercanía, apoyo y oración" para que la comunidad benedictina pueda desarrollar su función religiosa "sin inconvenientes y en plena libertad".

Finalmente, el Prelado ha lanzado a la población española una invitación a la "solidaridad" y al "trabajo con honradez", ante la situación económica y ha llamado a la ayuda a las personas y familias que más sufren la crisis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.