El Papa llega a Japón e inicia la segunda etapa de su viaje apostólico a Asia

El Papa llega a Japón e inicia la segunda etapa de su viaje apostólico a Asia
El avión que trasladó al Papa Francisco a Japón. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se encuentra ya en Japón después de que el avión que lo trasladaba desde Bangkok, Tailandia, aterrizara en el aeropuerto de Tokyo-Haneda a las 17:40 de la tarde, hora local de Japón, de este sábado 23 de noviembre.

En el aeropuerto esperaban al Pontífice el Nuncio Apostólico en Japón, Mons. Joseph Chennoth, y el Embajador de Japón ante la Santa Sede.

A continuación, el Vice Primer Ministro de Japón, presente también en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital japonesa, se acercó a saludar al Papa. Junto a él, dos niños vestidos con traje tradicional ofrecieron flores al Pontífice.

Tras los saludos protocolarios entre ambas delegaciones, japonesa y vaticana, el Vice Primer Ministro acompañó al Santo Padre a la sala VIP del aeropuerto, para mantener un encuentro privado.

Tras ese encuentro, el Papa se trasladará a la Nunciatura Apostólica en Tokyo antes de dar comienzo a su agenda oficial en Japón.

Más en Vaticano

El viaje apostólico del Papa Francisco a Japón se desarrollará hasta el próximo martes 26 de noviembre. En su agenda, está prevista la visita a las ciudades de Hirosima y Nagasaki, ciudades que padecieron el ataque con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, otro momento de especial significado será su encuentro con las víctimas del llamado "Triple Desastre", el terremoto de magnitud 9 que ocasionó un tsunami y la explosión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima.

La Iglesia en Japón

El cristianismo llegó a Japón en el siglo XVI con la labor evangelizadora de San Francisco Saverio, que llegó a la isla el 15 de agosto de 1549 junto con jesuitas, franciscanos, dominicos y agustinos.

En 60 años, los misioneros consiguieron construir una rica comunidad cristiana centrada en la fe con fuertes raíces en la cultura local. La comunidad católica llegó a superar los 300.000 fieles y tenía su centro en la ciudad de Nagasaki.

En el siglo XVII se desataron las persecuciones. En 1597 26 mártires cristianos fueron crucificados. Privados del clero y de iglesias, y a pesar de las masacres, algunos cristianos japoneses lograron sobrevivir trasmitiendo la fe en secreto de generación en generación. Era la época de los "kakure kirishitan", o cristianos escondidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su existencia se mantuvo en secreto incluso para el resto de la Iglesia hasta su "descubrimiento" a mitad del siglo XIX, cuando se abre de nuevo el país al resto del mundo y se permite el regreso de los misioneros.

Los siglos XIX y XX son los del renacimiento de la Iglesia en Japón. En 1862 se canonizaron a los 26 mártires cristianos de 1597. Regresaron los misioneros jesuitas, franciscanos, dominicos y se les añadieron los salesianos. En esa época se erigen las diócesis de Nagasaki y Osaka, y la Archidiócesis de Tokyo.

En el año 1942 se establecen las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Japón, aunque el proceso se interrumpió debido a la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones diplomáticas quedaron penamente reestablecidas en 1966 con la institución de una nunciatura apostólica.

A pesar de la libertad religiosa, el cristianismo en Japón se sigue percibiendo como una religión extranjera y su número de fieles es pequeño.

Con una población de más de 126 millones de habitantes, los católicos son 536 mil, el 0,42% de la población. El 79% de la población es sintoísta y el 66% budista.

La Iglesia cuenta con 16 circunscripciones eclesiásticas, 859 parroquias, 102 centros pastorales de diversa naturaleza, 29 obispos, 511 sacerdotes diocesanos, 896 sacerdotes religiosos, 29 diáconos permanentes, 173 religiosos no sacerdotes, 4.976 religiosas, 174 miembros de institutos seculares, 5 misioneros laicos, 1.307 catequistas y 80 seminaristas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.