El Papa llama a una "urgente acción misionera" de la Iglesia en todo el mundo

|

El Papa Benedicto XVI convocó a la Iglesia a una urgente acción misionera en todo el mundo para responder a desafíos como el creciente secularismo, en el mensaje publicado hoy con ocasión de la 81º Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el domingo 21 de octubre sobre el tema: “Todas las Iglesias para todo el mundo”.

En el mensaje, fechado el 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre recuerda que este año se conmemora el 50 aniversario de la Encíclica del Siervo de Dios Pío XII, “Fidei donum”, “con la que se promovió y alentó la cooperación entre las Iglesias para la misión ‘ad gentes’”.

En el mensaje publicado por ahora sólo en italiano, el Pontífice invita a las Iglesias locales de todos los continentes a una conciencia compartida sobre la necesidad urgente de relanzar la acción misionera frente a los múltiples y graves desafíos de nuestro tiempo”.

El Santo Padre subraya además que el Señor sigue llamando a las Iglesias “de antigua tradición, que en el pasado proporcionaron a las misiones además de medios materiales, un número consistente de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, dando vida a una cooperación eficaz entre comunidades cristianas”.

Frente a la cultura secularizada, “la crisis de la familia, la reducción de las vocaciones y el progresivo envejecimiento del clero,” Benedicto XVI señala que las Iglesias como las de Europa “corren el riesgo de cerrarse en sí mismas, de mirar al futuro con poca esperanza y de disminuir su esfuerzo misionero”.

“Pero es precisamente este –agrega- el momento de abrirse con confianza a la Providencia de Dios, que nunca abandona a su pueblo, y que con la potencia del Espíritu Santo, lo guía hacia el cumplimiento de su eterno designio de salvación”.

Más en Vaticano

El Santo Padre señala que Jesús también invita “a las Iglesias de reciente evangelización a dedicarse generosamente a la ‘missio ad gentes’”, y destaca que algunas de ellas están enviando sacerdotes y religiosos a “las tierras de antigua evangelización”, de manera que “se asiste a un providencial ‘intercambio de dones’, que beneficia a todo el Cuerpo Místico de Cristo”.

Benedicto XVI pide además en el mensaje que la Jornada Mundial de las Misiones “contribuya a que todas las comunidades cristianas y todos los bautizados sean cada vez más conscientes de que la llamada de Cristo a propagar su Reino hasta los extremos rincones del planeta es universal”.

El Papa da gracias a Dios por “los abundantes frutos” de la “cooperación misionera en África y otras regiones de la tierra”, recordando a los tantos sacerdotes que “han dedicado sus energías apostólicas al servicio de comunidades apenas creadas, en zonas pobres y en vías de desarrollo”, entre los que se encuentran “no pocos mártires que han unido el sacrificio de la vida al testimonio de la palabra y a la entrega apostólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.