El Papa llama a total destrucción de minas antipersonales en el mundo

|

La Santa Sede dio a conocer hoy el enérgico mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II al embajador Wolfgang Petritsch, Presidente de la Primera Conferencia de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del uso de minas antipersona, en la que exige la total destrucción de las reservas de este tipo de armas en el mundo.

En el mensaje papal fue leído en francés durante la cumbre que se viene realizando en Nairobi (Kenya),  por el Obispo Giampaolo Crepaldi, Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y jefe de la delegación de la Santa Sede.

El Papa comienza manifestando su alegría por la acción emprendida para “erradicar de forma definitiva este azote terrible de nuestra época”.

“Cinco años después de su entrada en vigor –dice el Papa-, la Convención ha pasado a ser para los países que la han ratificado una norma fundamental e ineludible que refuerza la aplicación estricta del derecho humanitario internacional y una prueba tangible de solidaridad entre las naciones y los pueblos”.

“La Santa Sede, que fue una de las primeras en ratificar la Convención quiere contribuir activamente a su aplicación mediante un diálogo sincero y constructivo con los otros Estados firmantes”.

“La Santa Sede ha lanzado una campaña de sensibilización de las Iglesias locales sobre el problema de las minas antipersona, difundiendo numerosas informaciones” y solicita un “compromiso activo” además de “pedir oraciones por las víctimas de las minas y por el éxito de la Conferencia”.

Más en Vaticano

“Es importante –prosigue el Santo Padre- la destrucción de los depósitos de minas” y “la reinserción socio-económico de las víctimas”, en su mayor parte inocentes mutilados o asesinados.

Hay que suscitar “la cooperación bilateral y multilateral” entre los países afectados para tomar las decisiones oportunas y erradicar las minas. “La causa de la paz progresa en la conciencia de las personas y de toda la humanidad cuando los Estados se unen, en un clima de comprensión, de respeto mutuo y de cooperación para oponerse a la cultura de la muerte y edificar con confianza una cultura de la vida”, agrega el mensaje del Papa.

Juan Pablo II subraya que las víctimas de las minas merecen atención especial, incluso después de que los depósitos de minas se reduzcan o eliminen y que la comunidad internacional debe facilitar los recursos humanos y financieros para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo, para rehabilitar a los discapacitados y para reinsertar a las víctimas de las minas en la sociedad.

a pasar al lado de la paz

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.