¿El Papa León XII se opuso a las vacunas? Fake news circula en redes

¿El Papa León XII se opuso a las vacunas? Fake news circula en redes
Papa León XII. Crédito: dominio público

En los últimos días ha circulado en redes sociales una fake news según la cual el Papa León XII se opuso a la vacuna contra la viruela. En esta nota te contamos cómo surgió este bulo o noticia falsa.

El bulo se basa en una frase atribuida al Papa que lideró a la Iglesia entre 1823 y 1829, y que dice: "Quien procede a la vacunación deja de ser hijo de Dios: la viruela es un castigo querido por Dios, la vacuna es un desafío contra el Cielo".

"La frase aparece en una larga cadena de citas en la literatura científica de la segunda mitad del Novecientos, pero el origen de la cadena no tiene una fuente para atribuirla a León XII", explica Illaria Fiumi Sermattei, miembro de la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La fake news dice que el Papa también habría dicho que la vacuna contra la viruela era un "injerto bestial", ya que la que introdujo Edward Jenner a finales del siglo XVIII preveía la inoculación de pus de la viruela de las vacas lecheras, método que resultó más eficaz y seguro que la inoculación de pus de viruela humana.

La experta precisa que la fake news, además de "no estar documentada", fue en realidad "una noticia reportada de segunda mano durante el cónclave de 1823 por parte del embajador austriaco en Roma. Para este último, el futuro León XII era un candidato indeseable porque era contrario a la injerencia del poder europeo en el gobierno de la Iglesia y por ello no agradaba a la corte de Viena".

Fiumi indica también que "el argumento de la supuesta prohibición de la vacunación querida por León XII para anular lo logrado por su antecesor Pío VII, y su secretario de Estado, el Cardenal Ercole Consalvi, no se corresponde con la realidad histórica, en línea con las innovaciones introducidas en Italia durante la ocupación francesa".

Más en Mundo

"Esta información no es exacta porque en realidad en 1824 León XII no prohibió sino que hizo opcional la vacunación, que se había extendido en Roma y en los Estados Pontificios desde los primeros años del siglo XIX sin levantar escrúpulos morales o religiosos por parte de las autoridades, pero encontrando cierta desconfianza en amplios sectores de la población", dijo la especialista.

"El desconcierto por la introducción de humores animales en el cuerpo humano se vio reforzado por algunos incidentes ocurridos durante las vacunaciones e impresionaron a la opinión pública, dificultando una amplia y rápida difusión de esta práctica en el territorio".

La experta indicó que de acuerdo con las disposiciones napoleónicas, confirmadas más tarde "por el edicto consalviano de 1822, la vacunación se estructuraba regularmente y se recomendaba encarecidamente aunque no fuera estrictamente obligatoria".

Dado que hubo algunas resistencias a la vacuna de la viruela, el Papa León XII decidió hacerla opcional, "manteniendo, como atestiguan fuentes contemporáneas, la obligación de los médicos de administrar la vacuna de forma gratuita a todo aquel que la solicite".

Fiumi resalta que el Papa, reconociendo la importancia de la vacunación, confirió el premio del Esperón de oro al médico de Lombardía llamado Luigi Sacco, "verdadero pionero de la vacunación masiva de la población".

La experta afirma que "la noticia del Papa antivacunas es, por lo tanto, una fake news".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este engaño que carece de cualquier fundamento histórico, tuvo sin embargo un éxito extraordinario, en un frenético desorden de textos científicos y populares, sitios web, blogs y películas de autor" que promueven "la imagen de una Iglesia Católica opuesta programáticamente al progreso científico y civil, representada ejemplarmente por la figura 'oscurantista' León XII", concluye la experta.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.