El Papa lanza una enérgica crítica a la cultura de muerte

|

Durante la ceremonia en la que bautizó a diez niños, el Papa Benedicto XVI se apartó del texto originalmente preparado para lanzar una de las más duras críticas a la “cultura de muerte”.

En la ceremonia realizada con ocasión de la fiesta del Bautismo del Señor, que concluye el tiempo de Navidad, el Pontífice bautizó a cinco niños y cinco niñas en la misma capilla donde meses atrás fue elegido Pontífice, con el fondo del “Juicio Final” de Miguel Ángel.

Durante la improvisada homilía, el Santo Padre denunció que “en nuestro tiempo es necesario pronunciar un 'no' a la cultura ampliamente dominante de la muerte”.

Se trata, dijo “de una anticultura que se muestra por ejemplo en la huida, en la droga, en la huida de lo real, en lo ilusorio, en la felicidad falsa que se muestra en la mentira, en el engaño, en la injusticia, en el desprecio del otro, de la solidaridad, de la responsabilidad hacia los pobres y los que sufren, que se muestra en una sexualidad que se convierte en pura diversión sin responsabilidad, que se convierte en una 'cosificación' del hombre, que no es ya persona, sino mercancía, pura cosa”.

Benedicto XVI llegó incluso a poner como ejemplo de la cultura de muerte  con las prácticas más decadentes del Imperio Romano: “pensemos en lo que se hacía en el Coliseo o aquí, en los jardines de Nerón, donde los hombres eran encendidos como lámparas vivientes. La crueldad y la violencia eran la diversión, una verdadera perversión de la alegría, del verdadero sentido de la vida”, explicó.

La Cultura de Vida

Más en Vaticano

El Santo Padre señaló además que “el contenido de esta cultura de la vida se expresa en los diez mandamientos, que no son prohibiciones sino una visión de vida: son un sí a un Dios que da sentido: primer mandamiento; sí a la vida, quinto mandamiento; sí a la solidaridad y a la responsabilidad social y a la justicia, séptimo mandamiento; sí a la verdad”.

Finalmente, el Pontífice destacó que “frente a esa vida de apariencia… se debe decir no  para  cultivar la cultura de la vida, el  sí  a Cristo, el  sí al vencedor de la muerte”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.