El Papa lamenta la muerte de Cardenal que ayudó a reconstruir la Iglesia en Albania

El Papa lamenta la muerte de Cardenal que ayudó a reconstruir la Iglesia en Albania
El Papa Francisco en un instante de oración. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco lamentó la muerte del Cardenal Ivan Dias, Arzobispo Emérito de Bombay (India) y Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien ayudó de forma esencial en la reconstrucción de la Iglesia en Albania tras el comunismo.

"Profundamente entristecido al recibir la noticia de la muerte de su querido hermano, ofrezco mis sinceras condolencias a usted y a la familia Dias", afirma el Santo Padre.

"Recuerdo con gratitud los últimos años del Cardenal de confiado servicio a la Sede Apostólica, especialmente su contribución espiritual y física de la Iglesia sufriente en Albania, y su celo misionero demostrado en su trabajo como Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos", señaló el Pontífice en su telegrama de condolencias dirigido al hermano del Cardenal.

Francisco expresó su deseo de "unir mis oraciones a las de los creyentes de la Archidiócesis de Bombay, donde su preocupación pastoral y su amplia visión apostólica que marcaron y caracterizaron su servicio como Arzobispo son recordados con afecto".

"Me uno en la oración con todos aquellos que lloran su pérdida en la certeza esperanza de la Resurrección. Encomiendo el alma de este sabio y buen pastor al amor misericordioso de Dios nuestro Padre celestial, y cordialmente imparto mi Bendición Apostólica como promesa de consuelo y paz en el Señor", concluyó.

El Cardenal Ivan Dias nació en Bombay, India, el 14 de abril de 1936 y recibió la ordenación sacerdotal en dicha ciudad y el 8 de diciembre de 1958.

Más en Vaticano

Estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma entre 1961 y 1964. Se licenció en Derecho Canónico en 1964 en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

En 1964 trabajó en la Secretaría de Estado para preparar la visita del Papa Pablo VI a Bombay con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

Entre 1965 y 1973 fue Secretario de la Nunciatura Apostólica de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Indonesia, Madagascar, Isla de la Reunión, Isla Comore y Mauricio.

Entre 1973 y 1982 fue Jefe de Sección en la Secretaría de Estado para la Unión Soviética, los Estados Bálticos, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Bulgaria, China, Vietnam, Laos, Camboya, Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabwe, Etipoía, Ruanda, Burundi, Uganda, Zambia, Kenia y Tanzania.

El 8 de mayo de 1982 recibió el nombramiento de Arzobispo titular de Rusubisir y Pro-Nuncio Apostólico en Ghana, Togo y Benin. El 19 de junio del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Entre 1987 y 1991 fue Pro-Nuncio Apostólico en Corea del Sur. Entre 1991 y 1997 fue Nuncio Apostólico en Albania, donde contribuyó decisivamente a la reconstrucción de la comunidad cristiana tras el comunismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En calidad de Nuncio Apostólico, tuvo la gran alegría de acoger al Papa Juan Pablo II con motivo de su histórica visita a Albania el 25 de abril de 1993. En la Catedral de Scutari, el Papa ordenó a cuatro Obispos, reconstituyendo la jerarquía eclesiástica duramente golpeada por el régimen ateo.

El 8 de noviembre de 1996 fue nombrado Arzobispo de Bombay t el 13 de marzo siguiente tomó posesión de la diócesis. En octubre de 2001 fue Presidente Delegado de la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispo, y el 20 de mayo de 2006 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ejerció hasta el 10 de mayo de 2011.

Al mismo tiempo, también fue Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI y en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al papa Francisco.

El Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001. 

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.