El Papa: Jóvenes redescubran amistad con Cristo para transformar la sociedad

El Papa: Jóvenes redescubran amistad con Cristo para transformar la sociedad

El Papa Benedicto XVI hizo una especial exhortación a los jóvenes para que, en este Año de la Fe, las jóvenes generaciones redescubran y fortalezcan la amistad con Cristo, para que de ella brote la alegría y el entusiasmo para transformar la sociedad.

Así lo indicó esta mañana el Santo Padre en su discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura cuyo tema es: "Las culturas juveniles emergentes".

Benedicto XVI dijo que "aunque somos conscientes de las múltiples situaciones problemáticas, que también tocan los ámbitos de la fe y de pertenencia a la Iglesia, renovamos nuestra fe en los jóvenes y reafirmamos que la Iglesia mira a su condición y a sus culturas, como punto de referencia esencial e ineludible para su trabajo pastoral".

"La Iglesia tiene confianza en los jóvenes, espera en ellos y en sus energías; necesita su vitalidad, para continuar a vivir con renovado entusiasmo la misión confiada por Cristo. Confío, por tanto, que el Año de la Fe sea, también para las jóvenes generaciones, una gran oportunidad para redescubrir y fortalecer la amistad con Cristo, de la que brotará la alegría y el entusiasmo para transformar profundamente las culturas y la sociedad".

El Santo Padre expresó luego su esperanza en los frutos de esta asamblea plenaria, para contribuir así "a la acción de la Iglesia en la realidad juvenil; una realidad, compleja y articulada que ya no puede entenderse dentro de una base cultural homogénea sino dentro de un horizonte determinado por una pluralidad de puntos de vista, de perspectivas y estrategias".

El Pontífice habló después del "clima difuso de inestabilidad" que afecta a los sectores culturales, políticos y económicos" –recordando en este último la dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo– y que repercute en el ámbito psicológico y relacional.

Más en Vaticano

"La incertidumbre y la fragilidad que caracterizan a tantos jóvenes, a menudo les empujan a los márgenes, les hacen casi invisibles y ausentes en los procesos culturales e históricos de las sociedades".

El Papa señaló además que "la esfera afectiva y emocional, se ve fuertemente afectada por este clima... que da origen a fenómenos aparentemente contradictorios, como la espectacularización de la vida privada y la autosuficiencia narcisista. También la dimensión religiosa, la experiencia de la fe y la pertenencia a la Iglesia se viven, a menudo, desde una perspectiva privada y emotiva"·.

Sin embargo, no faltan los datos positivos, como el voluntariado, "las experiencias de fe sincera y profunda,... los esfuerzos para construir, en muchas partes del mundo, sociedades que respeten la libertad y la dignidad de todos, empezando por los más pequeños y más débiles".

El Santo Padre señaló que "todo esto nos consuela y nos ayuda a trazar un cuadro más preciso y objetivo de las culturas juveniles. No podemos, por lo tanto, conformarnos con descifrar los fenómenos culturales juveniles siguiendo paradigmas consolidados, que se han convertido en clichés, o analizarlos con métodos que ya no son útiles, partiendo de categorías culturales superadas e inadecuadas".

"Estamos, en definitiva, ante una realidad sumamente compleja pero fascinante, que debe ser comprendida a fondo y amada con un gran espíritu de empatía, una realidad en la que hay que prestar suma atención a las líneas de fondo y al devenir".

Hablando sobre los jóvenes del llamado "Tercer Mundo", el Pontífice dijo que con sus culturas y necesidades constituyen "un desafío a la sociedad de consumo globalizado y a los privilegios de la cultura establecida, de los cuales se beneficia un pequeño grupo de la población del mundo occidental".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En consecuencia, "las culturas juveniles, también son ‘emergentes’ porque demuestran una profunda necesidad, una petición de ayuda o incluso una ‘provocación’ que no puede ser ignorada ni descuidada, tanto por la sociedad civil como por la comunidad eclesial".

Benedicto XVI reiteró su preocupación por la denominada "emergencia educativa", a la que acompañan otras emergencias que afectan a las diferentes dimensiones de la persona y a sus relaciones fundamentales "como las dificultades crecientes en el campo de trabajo o el esfuerzo por ser fiel, en el tiempo, a las responsabilidades asumidas".

"De ello se desprendería, para el futuro del mundo y de la humanidad entera, un empobrecimiento no sólo económico y social, sino también humano y espiritual".

El Santo Padre alertó además que "si los jóvenes ya no esperasen ni progresasen; si no insertasen en la dinámica histórica su energía, su vitalidad, su capacidad de anticipar el futuro, nos encontraríamos con una humanidad replegada en sí misma, carente de confianza y de actitud positiva hacia el futuro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.