El Papa invita a participantes en conferencia de salud a sentir asombro ante el ser humano

El Papa invita a participantes en conferencia de salud a sentir asombro ante el ser humano
El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco envió un mensaje de video a los participantes en la "V Conferencia Internacional del Vaticano", organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Fundación Cura sobre sobre la relación de la mente, el cuerpo y alma para la promoción de la salud, en la que invitó a sentir "asombro ante el ser humano, al que no dejamos de descubrir".

En ese sentido recordó las palabras de San Agustín en sus Confesiones en las que define al hombre como un "profundo abismo": "¡Qué abismo tan profundo es el hombre!".

Puesto que se trata de un congreso que se desarrolla en el ámbito médico, en su mensaje el Pontífice comienza expresando gratitud "a quienes han elegido como compromiso personal y profesional el cuidado de los enfermos y la ayuda a los más necesitados".

"En este tiempo, todos estamos agradecidos a quienes trabajan incansablemente para combatir la pandemia, que no cesa de cobrarse víctimas y, al mismo tiempo, pone a prueba nuestro sentido de la solidaridad y la fraternidad", señaló.

El programa de la conferencia se articula sobre tres conceptos: cuerpo, mente, alma. El Papa recordó que "estas tres categorías no se corresponden con la visión cristiana 'clásica', cuyo modelo más conocido es el de la persona, entendida como una unidad inseparable de cuerpo y alma, que, a su vez, está dotada de entendimiento y voluntad".

Sin embargo, "esta visión no es exclusiva. San Pablo, por ejemplo, habla de todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo': se trata de una concepción tripartita adoptada posteriormente por muchos Padres de la Iglesia y también por diversos pensadores modernos".

Más en Vaticano

Cuerpo

Sobre el primer concepto, "cuerpo", el Papa afirmó que "el estrato biológico de nuestra existencia, que se expresa a través de nuestra corporeidad, constituye la dimensión más inmediata, pero no por ello la más fácil de comprender".

"No somos espíritus puros; para cada uno de nosotros, todo comienza con nuestro cuerpo, pero no sólo: desde la concepción hasta la muerte no tenemos simplemente un cuerpo, sino que somos un cuerpo, y la fe cristiana nos dice que lo seremos también en la resurrección", explicó.

Mente

En cuanto al término "mente", señaló que "en la actualidad, se tiende a identificar este componente esencial con el cerebro y sus procesos neurológicos".

Sin embargo, "aun subrayando la relevancia vital del componente biológico y funcional del cerebro, este no es, sin embargo, el elemento capaz de explicar todos los fenómenos que nos definen como humanos, muchos de los cuales no son 'mensurables' y, por lo tanto, van más allá de la materialidad corporal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa continuó: "En efecto, el ser humano no puede poseer una mente sin materia cerebral; pero, al mismo tiempo, su mente no puede reducirse a la mera materialidad de su encéfalo".

En ese sentido, destacó que "sigue siendo siempre actual el interrogante sobre el origen de las facultades humanas, como la sensibilidad moral de la persona, la compasión, la empatía, el amor solidario que se traduce en gestos filantrópicos y en la dedicación desinteresada a los demás, o el sentido estético, por no hablar de la búsqueda de lo infinito y lo trascendente".

Alma

El último concepto, "alma". El Papa afirmó que "en la tradición judeocristiana, así como en las tradiciones greco-clásicas y helenísticas, estas expresiones humanas se remiten a la dimensión trascendente, identificada con el principio inmaterial de nuestro ser, es decir, con el alma".

"Aunque, en el curso del tiempo, este término haya adoptado diferentes acepciones en las distintas culturas y religiones, la idea que hemos heredado de la filosofía clásica asigna al alma el papel de principio constitutivo que organiza todo el cuerpo y del que se originan las cualidades intelectuales, afectivas y volitivas, comprendida la conciencia moral".

En efecto, "la Biblia y, sobre todo, la reflexión filosófico-teológica con el concepto de 'alma' definían la singularidad humana, la especificidad de la persona irreductible a cualquier otra forma de ser vivo, incluida su apertura a una dimensión sobrenatural y, por tanto, a Dios".

"Esta apertura a lo trascendente, a algo más grande que sí mismo, es constitutiva y atestigua el valor infinito de toda persona humana. Podemos decir, en lenguaje común, que es como una ventana abierta y orientada hacia un horizonte", destacó el Papa Francisco.

Polémicos participantes

La celebración de esta V Conferencia Internacional del Vaticano no está exenta de polémica debido a sus participantes.

El autor de libros de autoayuda Deepak Chopra; el guitarrista de la banda Aerosmith, Joe Perry; y la modelo Cindy Crawford, forman parte del equipo de ponentes convocados por el Vaticano.

También Kerry Kennedy, hija del fallecido Robert Kennedy; el exjugador de fútbol americano, Brandon Marshall; la hija del expresidente Bill Clinton y de la exsecretaria de estado Hillary Clinton, Chelsea Clinton; el empresario estadounidense John Sculley; los directores ejecutivos de grandes compañías farmacéuticas, incluidos Stéphane Bancel de Moderna y Albert Bourla de Pfizer.

También participa la comisionada adjunta principal de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA)​ de Estados Unidos, Amy P. Abernethy; y el Dr. Anthony Fauci, asesor del sector salud de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Joe Biden. Recientemente, la Administración del presidente Joe Biden ha permitido la distribución por correo de píldoras abortivas bajo el permiso de la FDA.

Según su sitio web, el objetivo de la conferencia es para "mejorar la salud y el bienestar humanos alentando y promoviendo la innovación, nuevas asociaciones y promoviendo una mayor conciencia pública sobre el poder de la prevención y la preparación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.