El Papa invita a leer todos los días un fragmento de la Biblia

El Papa invita a leer todos los días un fragmento de la Biblia
El Papa Francisco pronuncia su homilía. Foto: Daniel Ibañez / ACI Prensa

El Papa Francisco invitó a los cristianos a leer todos los días un versículo de la Biblia: "Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente".

El Santo Padre se expresó así durante la Misa celebrada este domingo 26 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Misa por la primera Jornada de la Palabra de Dios, instituida mediante el Motu Proprio Aperuit Illis del 30 de septiembre de 2019.

El Pontífice explicó que, de esa manera, "descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida". En definitiva, pidió que se haga espacio "a la Palabra de Dios".

En su homilía, el Papa Francisco reflexionó sobre los orígenes de la predicación de la Palabra.

Señaló que la predicación de Jesús comenzó "con una frase muy simple: 'Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos'. Esta es la base de todos sus discursos: Nos dice que el reino de los cielos está cerca".

Ahora bien, ¿qué es el reino de los cielos? ¿Y qué significa que esté cerca?, planteó Francisco.

Más en Vaticano

"Por reino de los cielos se entiende el reino de Dios, es decir su forma de reinar, de estar ante nosotros". A continuación, Jesús dice que ese reino está cerca, "que Dios está cerca". Es precisamente ahí donde radica la novedad del mensaje: "Dios no está lejos, el que habita los cielos descendió a la tierra, se hizo hombre. Eliminó las barreras, canceló las distancias. No lo merecíamos: Él vino a nosotros, vino a nuestro encuentro".

Se trata de "un mensaje de alegría", aseguró el Papa. "Dios asumió nuestra humanidad porque nos ama y libremente quiere darnos esa salvación que nosotros solos no podemos darnos".

Por otro lado, el Santo Padre llamó la atención sobre el origen de la predicación de Jesús. No se fue al atrio del Templo de Jerusalén, no a los palacios, sino que comenzó a predicar "en las regiones que entonces se consideraban 'oscuras'".

Galilea era una de esas regiones oscuras, y de hecho era conocida como "Galilea de los gentiles", es decir, "la región donde Jesús inició a predicar se llamaba así porque estaba habitada por diferentes personas y era una verdadera mezcla de pueblos, idiomas y culturas".

Por lo tanto, "no era el lugar donde se encontraba la pureza religiosa del pueblo elegido".

Sin embargo, "Jesús comenzó desde allí: no desde el atrio del templo en Jerusalén, sino desde el lado opuesto del país, desde la Galilea de los gentiles, desde un lugar fronterizo, desde una periferia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dentro de esa lógica, Jesús tampoco empezó a predicar a los expertos en las escrituras, a los intelectuales o a los poderosos, sino que "los primeros destinatarios de la llamada fueron pescadores; no personas cuidadosamente seleccionadas en base a sus habilidades, ni hombres piadosos que estaban en el templo rezando, sino personas comunes y corrientes que trabajaban".

"En medio de tantas palabras diarias, necesitamos escuchar esa Palabra que no nos habla de cosas, sino de vida", concluyó el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.