El Papa pide celebrar juntos a los santos hermanos Marta, María y Lázaro

El Papa pide celebrar juntos a los santos hermanos Marta, María y Lázaro
Imagen referencial. El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco promulgó un decreto de la Congregación para el Culto Divino con el que estableció que el Calendario Romano General celebre juntos a los santos hermanos Marta, María y Lázaro.

De este modo, la Iglesia Católica Universal celebrará cada año el 29 de julio la memoria de los tres hermanos de Betania juntos en un mismo día.

En el decreto firmado por el prefecto, Cardenal Robert Sarah, y por el secretario, Mons. Arturo Roche, se establece que "dicha memoria deberá aparecer con esta denominación en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas" y que "las variaciones y añadidos que han de ser adoptados en los textos litúrgicos, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, después de la confirmación de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales".

Además, se recuerda que "en la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad de Marta, María y Lázaro, y por eso el Evangelio de Juan afirma que los amaba".

"Marta le ofreció generosamente hospitalidad, María escuchó atentamente sus palabras y Lázaro salió rápidamente del sepulcro por mandato de Aquél que ha humillado a la muerte", describe el texto.

Sin embargo, el decreto vaticano reconoce que a lo largo de los años hubo una "tradicional incertidumbre de la Iglesia latina sobre la identidad de María - la Magdalena, a la que se le apareció Cristo tras su Resurrección, la hermana de Marta, la pecadora a la que el Señor perdonó sus pecados" por lo que se inscribió únicamente a Santa Marta el 29 de julio en el Calendario Romano.

Más en Vaticano

Dicha cuestión, se resolvió "en estudios y tiempos recientes, como testimonia el actual Martirologio Romano, que también conmemora a María y Lázaro en ese mismo día" además de que "en algunos Calendarios particulares los tres hermanos se celebran juntos en ese día".

Por ello, el Papa Francisco "considerando el importante testimonio evangélico que dieron al hospedar al Señor Jesús en su casa, al escucharlo atentamente, al creer que él es la Resurrección y la vida" y "acogiendo la propuesta de este Dicasterio, ha dispuesto que el 29 de julio se inscriba en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro".

Finalmente, el decreto indica que esta disposición se establece "sin que obste nada en contrario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.