El Papa instituirá por primera vez a mujeres en ministerios de lector y catequista

El Papa instituirá por primera vez a mujeres en ministerios de lector y catequista
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización informó que el próximo 23 de enero, cuando la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco instituirá, por primera vez, a mujeres en los ministerios laicales de lector y acólito; y de catequista.

Esto se realizará en la Misa que el Santo Padre celebrará a las 9:30 a.m. en la Basílica de San Pedro en el Vaticano; en el marco del 3° Domingo de la Palabra de Dios, una celebración que el Papa Francisco instituyó en 2019.

"Por primera vez será conferido el ministerio del Lectorado y del Acolitado también a las mujeres y hombres laicos", señala el comunicado publicado este martes por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

"El Papa Francisco ha establecido, publicando el 10 de enero la carta apostólica en forma motu proprio Spiritus Domini y la carta al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que los ministerios del Lectorado y del Acolitado sean abiertos a los laicos y laicas, en forma estable e institucionalizada con un apósito mandato, que en esta celebración se realiza y toma forma a través de un acto litúrgico", prosigue el texto.

El comunicado precisa que antes "este ministerio era reservado solo a las personas de sexo masculino porque se consideraba como propedéutico ante un eventual acceso al orden sagrado".

"Sin embargo, una praxis consolidada de la Iglesia ha confirmada que los ministerios laicales, basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que resulten idóneos, de sexo masculino o femenino, según cuanto ya implícitamente está previsto en el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el Papa ha modificado" en enero de 2021, prosigue el comunicado.

Más en Vaticano

El texto indica que "el Santo Padre realizará también el rito con el cual será conferido el ministerio de Catequista a fieles laicos, mujeres y hombres, ya instituido a través de la publicación de la carta apostólica en forma motu proprio Antiquum Ministerium, el 10 de mayo de 2021".

En diciembre de 2021, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explicó que el del catequista es "un ministerio laical que tiene como fundamento la condición común de ser bautizados y el sacerdocio real recibido en el Sacramento del Bautismo, y es esencialmente distinto del ministerio ordenado recibido en el Sacramento del Orden".

Los catequistas, "en virtud del Bautismo, están llamados a ser corresponsables en la Iglesia local para el anuncio y la transmisión de la fe, desempeñando tal función en colaboración con los ministros ordenados y bajo su guía", indicó.

¿Cómo será el rito?

Cada uno de estos ministerios viene conferido a través de un rito, preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentado también por primera vez.

Antes de la homilía del Papa Francisco serán convocados los candidatos por su nombre y presentados a la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de la homilía, los que acceden al ministerio del Lectorado se les dará la Biblia, la Palabra de Dios que están llamados a anunciar.

A los catequistas se les dará una cruz, reproducción de la cruz pastoral usada por el Papa San Pablo VI, luego por San Juan Pablo II, "para resaltar el carácter misionero del servicio que se aprestan a administrar".

Los laicos que recibirán el ministerio de Lector provienen de Corea del Sur, Pakistán, Ghana e Italia.

Para recibir el ministerio de Catequista estarán dos laicos del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, de la amazonía del Perú; dos fieles de Brasil que ya cumplen la función de catequista; una mujer de Kumasi (Ghana); y el presidente del Centro Oratorios Romanos, fundado por el catequista Arnaldo Canepa, que "dedicó más de 40 años de su existencia a la fundación y dirección de Oratorios para muchachos, de los cuales el primero surgió en 1945".

También recibirán el ministerio laical de Catequista un laico y una laica de Łódź (Polonia) y Madrid (España), respectivamente. Ante las dificultades para viajar, dos fieles de Uganda y de la República Democrática del Congo no podrán estar presentes.

Debido a las restricciones sanitarias, en la Misa el aforo permitido será de solo dos mil personas.

Además, el Papa Francisco regalará a los asistentes un volumen con comentarios de los Padres de la Iglesia a los capítulos 4 y 5 del Evangelio de San Lucas, editado por Ediciones San Pablo.

El Domingo de la Palabra de Dios

En 2019, el Papa Francisco instituyó el "Domingo de la Palabra de Dios", que la Iglesia Universal celebra cada tercer Domingo del Tiempo Ordinario para hacer "crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura".

Así lo indicó el Santo Padre con la carta apostólica en forma de motu proprio titulada Aperuit Illis, publicada el 30 de septiembre de 2019 en el día de la fiesta de San Jerónimo, famoso por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la "Vulgata".

El título de esta carta apostólica se basa en el pasaje bíblico de San Lucas del capítulo 24 en el que se describe el gesto de Jesucristo a los discípulos con el cual "les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras".

"Dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable", escribió el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.