El Papa habría ordenado “juicio canónico” por abusos en colegio del Opus Dei en España

El Papa habría ordenado “juicio canónico” por abusos en colegio del Opus Dei en España
Colegio Gaztelueta, Bilbao. (España) Foto: Twitter Max Gabi

El Papa Francisco habría ordenado un "juicio canónico" por los supuestos abusos sexuales que habrían sido realizados entre 2008 y 2010 por un ex profesor de un colegio del Opus Dei en España. El centro educativo señala no tener noticia de lo que habría solicitado el Santo Padre pero manifiestan su voluntad de colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos.

El diario español El Mundo publica hoy una carta manuscrita que sería del Papa Francisco fechada en diciembre de 2014 en respuesta a los padres de la supuesta víctima después de que le enviaran la documentación del caso.

En la carta, el Papa señala que informaría a la Congregación para la Doctrina de la Fe y que abriría un "juicio canónico" contra el profesor y el colegio, "pero sin molestar al chico".

Sin embargo, en un comunicado emitido por el colegio Gaztelueta, a pocos kilómetros de Bilbao en el norte de España, han asegurado que no tienen ninguna noticia de "las conclusiones de esta investigación", pero han subrayado que "el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido".

En la carta, el Papa Francisco se muestra "cercano en la oración" con la víctima. "Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor lo ayude a llevarla", indica.

Los hechos que habrían ocurrido durante los cursos escolares de 2008-2009 y 2009-2010, cuando el joven tenía 12 años y cursaba primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Más en España

Investigaciones previas

En octubre de 2011, después de que los padres pusieran en conocimiento los hechos a los directores del centro educativo, se realizaron varias investigaciones tanto por parte del centro educativo como del gobierno vasco.

"Los padres formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, que también dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación para comprobar la existencia de indicios de delito", precisan desde Gaztelueta.

El director del colegio asegura en el comunicado que "desde el colegio colaboramos con las autoridades en estos procedimientos. Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso".

También se destacó que el ex profesor "ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos".

En ese sentido, en otro comunicado el director del colegio aseguraba que "con los datos que se tienen hoy, no hay motivo para dudar de la inocencia del profesor" y subrayaba que seguirán "colaborando con cualquier investigación legítima para encontrar la verdad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, la Oficina de Información del Opus Dei en España ha manifestado su "deseo y compromiso por llegar lo antes posible a la clarificación de los hechos".

Comunicado de la diócesis de Bilbao

La diócesis de Bilbao ha emitido un comunicado hoy en el que muestran su "disponibilidad a colaborar con la familia, con el Colegio, con la Prelatura del Opus Dei y con todas las instituciones educativas y judiciales con vistas a esclarecer los hechos".  

Además apuntan que "la cura pastoral del Colegio Gaztelueta pertenece jurídica y canónicamente a la Prelatura del Opus Dei, de modo que queda fuera de la jurisdicción del Obispo diocesano".

Subrayan también que "ni el Obispo ni ningún organismo de la diócesis han recibido requerimiento alguno ni petición de los organismos jurisdiccionales, civiles o eclesiásticos competentes".

Por su parte, el P. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, afirmó que "no tenía nada que declarar sobre este tema".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.