El Papa habla "fuerte y claro" contra cultura de muerte dice vaticanista italiano

|

En un artículo publicado este viernes en el semanario político italiano L’ Espresso, el vaticanista Sandro Magister señala que, aunque el Papa Juan Pablo II ha perdido temporalmente la voz, “habla fuerte y claro” en su último libro  “Memoria e identidad”.  

Según Magister, desde la Encíclica “Evangelium Vitae” de 1995 el Pontífice no expresaba palabras tan duras contra las democracias que legislan a favor del aborto y en contra de la vida y el derecho natural.

Según el vaticanista, en coincidencia al menos parcial con autores no creyentes que, sin embargo, reconocen el papel del derecho natural –tales como el filósofo Leo Strauss, y el científico Leon Kass, actual responsable de la Casa Blanca para temas de bioética-, “el ‘antimoderno’ Juan Pablo II  es todo menos inactual”.

La obra “Memoria e identidad” recoge las conversaciones sostenidas en 1993 entre Juan Pablo II y dos filósofos polacos amigos suyos, Josef Tischner,  fallecido en 2000, y Krzysztof Michalski.

Diez años después, en 2003, el Pontífice decidió poner en orden los temas del diálogo y añadir una conversación sostenida con su Secretario personal, el Arzobispo Stanislaw Dziwisz, que incluye reflexiones sobre el atentado del 13 de mayo de 1981 y la extensión de las redes del terror en el mundo, desde el ataque del 11 de septiembre hasta la masacre de niños en Beslán, en Osetia del norte.

En el libro, el Papa Juan Pablo II reconoce que la democracia es el modo de gobierno más natural al hombre, pero al mismo tiempo señala que el sistema democrático no puede violar la ley natural. De allí concluye que las leyes contra la vida, como aquellas que legalizan el aborto, la eutanasia o el “matrimonio” homosexual carecen totalmente de  validez jurídica.

Más en España

En su artículo, Magister presenta el juicio de dos importantes intelectuales italianos que expresan en sendas entrevistas sus opiniones sobre la crítica que el Pontífice lanza a las democracias occidentales.

Los entrevistados son Giovanni Sartori, Profesor de la Universidad de Florencia, laicista y habitual crítico de las posiciones del Santo Padre; y Silvio Ferrari, católico y docente en la Universidad estatal de Milán.

Sartori, en la entrevista publicada por el vaticanista italiano, reconoce que la acusación de que la democracia puede convertirse en una tiranía cuando viola el derecho natural “tiene precedentes incluso fuera de la Iglesia, en el pensamiento laicista”; y cita a Jacob L. Talmon, autor de la obra “La democracia totalitaria”.

Ferrari, por su parte, señala que el Pontífice advierte sobre el problema de que la democracia se convierta en una mera formalidad que oculta una forma totalitarismo, pero reconociendo que no existe alternativa viable a la democracia.

www.chiesa.espressonline.it/index.jsp?eng=y

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.