¿El Papa Francisco y los Obispos de Estados Unidos están divididos?

¿El Papa Francisco y los Obispos de Estados Unidos están divididos?
El Papa Francisco y Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos). Foto L'Osservatore Romano

A pocos días de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, algunos críticos han construido una narrativa que afirma que el Santo Padre está en contra de los obispos "conservadores" del país, algo que Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia, descarta de plano.

En su reciente columna publicada en CNA, el Prelado manifestó que las afirmaciones que dicen que la Iglesia ignora a los pobres porque está "obsesionada" con temas como el aborto y la sexualidad humana no son nada nuevo para los miembros de la jerarquía católica... ni siquiera para el Papa.

"Cuando Francisco era Arzobispo de Buenos Aires, los líderes políticos del país lo calificaban como 'el líder de la oposición'. Cuando él defendió a la Iglesia al enseñar temas como el sexo y el matrimonio, lo acusaron de 'inquisidor'", recuerda Mons. Chaput.

El Arzobispo de Filadelfia dijo que los críticos consideran que los obispos católicos de  Estados Unidos, especialmente los "conservadores", pasan mucho tiempo en torno a temas como la libertad religiosa y la santidad de la vida humana "sin tener en cuenta" a los pobres y necesitados.

Pero eso está muy lejos de la verdad. La Iglesia seguirá pidiendo el respeto de la vida humana y de la libertad religiosa. Además, indicó que las diócesis en Estados Unidos gastan miles de dólares en el cuidado de los pobres y necesitados.

"Si hay alguna 'distorsión' sobre el testimonio real de la Iglesia Católica, en Filadelfia, siempre es porque está firmemente a favor de los pobres. Siempre lo ha estado. Esa es la realidad en casi todas las diócesis de los Estados Unidos", explicó.

Más en América

Cada año, la Arquidiócesis de Filadelfia gasta 4.2 millones de dólares, provenientes de donaciones, para atender a las personas sin techo, a mujeres maltratadas, a discapacitados y a inmigrantes.

Solo 200 de los 1.600 empleados que trabajan a tiempo completo para los ministerios sociales de la arquidiócesis colaboran en los servicios relacionados con la paternidad, las familias y los embarazos; y además, la arquidiócesis gasta menos de 200 mil dólares en temas como los de "la santidad de la vida, la familia y laicos".

El Prelado manifestó que espera que el Papa Francisco vea "cómo la Iglesia en Estados Unidos realmente conduce su misión" y que sepa "que los católicos estadounidenses en general, y los católicos de Filadelfia le tienen un cariño muy especial y que lo apoyan incondicionalmente".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.