El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Rusia podrían encontrarse en septiembre

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Rusia podrían encontrarse en septiembre
Papa Francisco - Foto: L'Osservatore Romano / Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú - Wikipedia Serge Serebro Vitebsk Popular News

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó el pasado 12 de abril la intención del Papa Francisco de viajar a Kazajistán, país de Asia Central, para participar en un congreso interreligioso. 

Además, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, también anunció la posible presencia del Papa en dicho encuentro después de mantener una video llamada con el Pontífice.

En esta reunión participará también el Patriarca Kirill, quien según informó la prensa local confirmó su asistencia al embajador de Kazajistán en Moscú, Yermek Kosherbayev, el pasado 1 de mayo. 

Por lo tanto, si las circunstancias lo permiten, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill podrían coincidir en la séptima edición del congreso que reúne a los líderes de "las religiones tradicionales" y que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre en Nur-Sultan, la capital de Kazajistán. 

Posibles encuentros 

Cabe destacar que este país había sido propuesto como una posible sede neutral para un nuevo encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Kirill de Moscú. 

Más en Vaticano

Aunque también existía la posibilidad de que ambos se reunieran previamente en Tierra Santa, aprovechando la visita del Papa Francisco al Líbano en junio, un viaje que podría posponerse debido a los problemas de salud del Papa Francisco.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 el Santo Padre dijo en el avión de regreso a Roma, tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia, que existía "en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill", un encuentro ha parecido aplazarse tras las recientes declaraciones del Papa.

Durante una entrevista concedida al diario La Nación, el Papa Francisco aseguró que su relación con el Patriarca ruso "es muy buena" y lamentó que "el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el patriarca Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén". 

"Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones. Yo siempre promoví el diálogo interreligioso. Cuando era arzobispo de Buenos Aires junté en un fructífero diálogo a cristianos, judíos y musulmanes. Fue una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso. Es la misma política que promuevo en el Vaticano", explicó el Santo Padre. 

Asimismo, en una entrevista concedida el pasado 4 de mayo al diario italiano Corriere della Sera, el Papa Francisco explicó que "habló con Kirill 40 minutos vía Zoom", haciendo referencia a la reunión del 16 de marzo que ambos tuvieron para hablar sobre la guerra en Ucrania. 

"Los primeros veinte con un papel en la mano me leyó todas las justificaciones de la guerra. Le escuché y le dije: de esto no entiendo nada. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo pueblo santo de Dios", dijo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por eso hay que buscar caminos de paz, dejar de disparar las armas. El Patriarca no puede convertirse en el monaguillo de Putin", aseguró el Santo Padre. 

Por su parte, Kirill dijo que "cuando nos conocimos en Cuba en 2016, le dije que nos habíamos encontrado en el momento y lugar adecuados. Y aunque ahora nuestra conversación tiene lugar a través de medios de comunicación a distancia, estoy convencido de que volvemos a hablar en el momento adecuado". 

El Patriarca ruso hacía referencia al histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016, donde después de la reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento.

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y fue la primera vez que el Patriarca Kirill aceptó reunirse con un Papa. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.