El Papa Francisco visitó en Malta la gruta donde vivió San Pablo

El Papa Francisco visitó en Malta la gruta donde vivió San Pablo
Papa Francisco reza en la gruta de San Pablo en Malta. Foto: Vatican Media

En el segundo y último día de su viaje a Malta, el Papa Francisco visitó este domingo 3 de abril la gruta de San Pablo en la ciudad de Rabat, ocasión en la que saludó también a líderes de diferentes confesiones cristianas, enfermos y a un grupo de prisioneros.

El Santo Padre fue recibido por el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna y por el Arcipreste de la Basílica de San Pablo, P. Joseph Mizzi, con quienes bajó a la gruta que es considerada un lugar sagrado porque, según la tradición, allí vivió San Pablo durante tres meses predicando, bautizando y curando a los enfermos.

Según la tradición, en esta cueva vivió San Pablo alrededor del año 60, luego que naufragó el barco que lo llevaba a Roma para ser juzgado, debido a una terrible tormenta.

De este modo, Francisco fue el tercer pontífice en rezar en este lugar sagrado después de las históricas visitas de San Juan Pablo II el 27 de mayo de 1990 y de Benedicto XVI el 17 de abril de 2010.

Visita del Papa a la gruta de San Pablo

El Papa Francisco entró a la gruta de San Pablo a través de la iglesia de San Publio, primer Obispo de Malta, allí rezó en privado, tal como lo hicieron sus dos predecesores, y encendió una lámpara votiva.

Más en Vaticano

Después de un momento de silencio orante, el Santo Padre recitó una oración a San Pablo en la que pidió al Señor que conceda "la gracia de un buen corazón que palpite por amor a los hermanos" y para que "nuestra compasión no se agote en palabras vanas".

Finalmente, el Papa escribió en el libro de honor: "En este lugar sagrado, que conmemora a San Pablo, Apóstol de los Gentiles y padre en la fe de este pueblo, doy gracias al Señor y ruego que conceda siempre al pueblo maltés el Espíritu del consuelo y el ardor del anuncio".

Luego, el Papa se trasladó a la Basílica de San Pablo donde saludó a algunos líderes religiosos de diversas confesiones cristianas, bendijo a enfermos, a personas asistidas por la Cáritas diocesana, a voluntarios y, según informaron los organizadores de la visita a ACI Prensa, a un grupo de personas detenidas.

Antes de marcharse, el Santo Padre recitó una oración a la misericordia de Dios, rezaron un Padre Nuestro en maltés e impartió la bendición.

Relevancia de la gruta de San Pablo

Los malteses veneran a San Pablo como patrono porque consideran que gracias a él llegó el cristianismo a la isla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente, el acceso a la gruta de San Pablo es través de la iglesia de San Publio, primer Obispo de Malta; a un lado de la Basílica de San Pablo y del museo parroquial que conserva numerosas y valiosas obras de arte e históricas, como el regalo que Benedicto XVI otorgó en su visita con motivo del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo.

El antiguo lugar de culto aún conserva sus paredes rocosas, alternadas con elementos arquitectónicos barrocos. A las piedras y a la tierra de la cueva se les atribuyen virtudes milagrosas, mientras que una placa que data de 1743 atestigua que, por prodigio, a pesar de haber sido tomada en grandes cantidades, el lugar ha permanecido siempre en el mismo estado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.