El Papa Francisco se reúne en el Vaticano con 3 familias cristianas de Afganistán

El Papa Francisco se reúne en el Vaticano con 3 familias cristianas de Afganistán
Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió con tres familias cristianas de Afganistán en el Vaticano este 22 de septiembre.

El encuentro se llevó a cabo en la mañana de este miércoles antes de que el Santo Padre llevara a cabo la Audiencia General a la que asistieron miles de fieles de diferentes partes del mundo.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, este grupo de Afganistán estaba compuesto por "tres familias -14 personas en total, de los cuales siete menores de edad- que tuvieron que huir desde Kabul en las últimas semanas".

En diversas ocasiones, el Santo Padre ha expresado su cercanía con la oración por la población de Afganistán amenazada por la ofensiva de los milicianos talibanes luego de que las tropas de los Estados Unidos se retiraron del país tras 20 años que estuvieron en el país.

El 15 de agosto de 2021, el Pontífice dijo después del rezo del Ángelus que se une "a la preocupación unánime por la situación en Afganistán" por lo que pidió "recen conmigo al Dios de la paz para que cese el sonido de las armas y que las soluciones se puedan encontrar en la mesa del diálogo".

"Sólo así la martirizada población de aquel país, hombres, mujeres, ancianos y niños podrá regresar a sus casas, vivir en paz y seguridad en el pleno respeto recíproco", advirtió el Papa.

Más en Vaticano

Además, el pasado 29 de agosto el Santo Padre expresó "gran preocupación" por la situación general en Afganistán y por los ataques suicidas en Kabul del 23 de agosto que causaron 183 muertos y más de 200 heridos.

"Confío a la misericordia de Dios Omnipotente a los difuntos y agradezco a quienes se están entregando para ayudar a la población probada de este modo, en particular a las mujeres y a los niños", afirmó el Papa.

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, año en que fueron desalojados del poder por las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN como represalia por haber dado cobertura a Osama Bin Laden y a su organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2021.

Durante los años en que estuvieron en el poder, los talibanes instauraron un Emirato Islámico en el que se violaron los derechos humanos en virtud de una aplicación extrema de la sharía, o ley islámica.

La invasión de las tropas estadounidenses puso fin al régimen talibán, pero no a los talibanes, que siguieron controlando una parte del territorio, sobre todo en la zona oriental fronteriza con Pakistán.

Tras 20 años de presencia militar, las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN finalizaron sus operaciones militares en Afganistán e iniciaron su retirada en agosto. La salida de las tropas internacionales mostró una absoluta falta de preparación del gobierno afgano para controlar el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El vacío de poder fue aprovechado por los talibanes para iniciar una ofensiva que, en pocas semanas, ha desmantelado al ejército afgano y que les ha permitido conquistar prácticamente todo el territorio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.