El Papa Francisco se reúne desde este lunes con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia

El Papa Francisco se reúne desde este lunes con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia
Foto ACI Prensa

El Papa Francisco se reunirá desde este lunes por cuarta vez con el Consejo de Cardenales, conocido como "G8 Vaticano", instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. Las reuniones se celebrarán previsiblemente en la Sala Bolonia del Vaticano y durarán tres días del 28 al 30 de abril.

En la pasada reunión en febrero, el Pontífice instituyó una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articula a partir de una nueva Secretaría Económica y un Consejo para la Economía, que está formada por 15 miembros -7 laicos y 8 miembros del clero-.

Además, nombró al Cardenal australiano, George Pell, actual Arzobispo de Sydney y miembro del Consejo de cardenales, llamado "G-8 Vaticano", como nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.

Una semana después de la publicación del motu proprio con el que instituyó el ministerio de finanzas vaticano, el Papa Francisco nombró como secretario general del ente a Mons. Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI.

A finales de marzo, Francisco eligió a los ocho primeros integrantes de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creado en diciembre, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que destaca la presencia de la irlandesa Marie Collins, activista contra los abusos que ella misma sufrió cuando tenía 13 años; el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean Patrick O'Malley, y el sacerdote argentino P. Humberto Miguel Yáñez.

Más en Vaticano

El objetivo de esta comisión es asesorar a la Iglesia sobre cómo proteger mejor a los menores de posibles abusos, proponer iniciativas para la formación del clero y expulsar de sus filas a los pederastas.

El Consejo de Cardenales fue creado por el Papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado de forma permanente el día 30 de septiembre de 2013 para satisfacer las necesidades de reforma dentro de la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus.

El principal objetivo del grupo es el del asesoramiento del Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, el cual lo ejercen tanto a título de Consejo como a título personal, siendo cada miembro libre de hacer sus propias sugerencias. No obstante, los comentarios del Consejo son orientativos y la decisión final recae sobre el Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.