El Papa Francisco se despide de Hungría y viaja hacia Eslovaquia

El Papa Francisco se despide de Hungría y viaja hacia Eslovaquia
Imagen referencial. Papa Francisco sube a avión. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco se despidió de Hungría este 12 de septiembre tras haber visitado durante siete horas Budapest para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional. El Santo Padre continuará con su viaje apostólico a Eslovaquia que concluirá el próximo 15 de septiembre.

Francisco es el segundo Pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países después de las visitas de San Juan Pablo II a Hungría en 1991 y 1996, y a Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.

Este domingo, el Santo Padre viajó de Italia a Hungría a las 6:00 a.m. desde el aeropuerto internacional de Roma Fiumicino hacia Budapest, sede del Congreso Eucarístico Internacional que se realizó desde el pasado domingo 5 de septiembre.

El Papa llegó al aeropuerto internacional de Budapest un poco antes de las 8 a.m. en donde se llevó a cabo el recibimiento oficial.

Una hora después, el Santo Padre se reunió en privado con el primer ministro Viktor Orbán y con el presidente János Áder en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Y al finalizar, el Pontífice se encontró también en privado con los obispos del país en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Luego, el Papa encontró a representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas comunidades judías de Hungría a quienes destacó "nuestras voces, queridos hermanos, tienen que hacerse eco de esa Palabra que el cielo nos ha dado, eco de esperanza y de paz. Y aunque no nos escuchen o no nos entiendan, no neguemos nunca con nuestras acciones la Revelación de la que somos testigos

Más en Vaticano

"Sólo si estamos profundamente arraigados podremos alcanzar la cima. Enraizados en la escucha del Altísimo y de los demás, ayudaremos a nuestros contemporáneos a acogerse y amarse. Solamente si somos raíces de paz y brotes de unidad seremos creíbles a los ojos del mundo, que nos mira con la nostalgia de que florezca la esperanza", dijo el Papa.

Finalmente, el Pontífice presidió la Santa Misa de clausura del 52 Congreso Eucarístico Internacional en la Plaza de los Héroes de Budapest y animó a dejar "que el encuentro con Jesús en la Eucaristía nos transforme, como transformó a los grandes y valientes santos que ustedes veneran, pienso en san Esteban y santa Isabel".

"Como ellos, no nos contentemos con poco, no nos resignemos a una fe que vive de ritos y de repeticiones, abrámonos a la novedad escandalosa de Dios crucificado y resucitado, Pan partido para dar vida al mundo. Entonces viviremos en la alegría; y llevaremos alegría", invitó en su homilía el Papa.

Al término de la Eucaristía, el Santo Padre dirigió el rezo del Ángelus y recordó la beatificación en Polonia del mentor de San Juan Pablo II, el Cardenal Cardenal Stefan Wyszyński, y de la madre Elżbieta Róża Czacka, a quienes propuso como ejemplos porque son dos personas "que conocieron de cerca la cruz" por lo que rezó para "que el ejemplo de los nuevos beatos nos estimule a transformar las tinieblas en luz con la fuerza del amor". 

Después se llevó a cabo una breve ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Budapest.

El avión en el que viaja el Papa hacia Bratislava, capital de la vecina Eslovaquia, despegó a las 2:57 p.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Santo Padre permanecerá en Eslovaquia hasta el miércoles 15 de septiembre. El lema de esta visita es "Con María y José en el camino hacia Jesús".

La llegada al aeropuerto internacional de Bratislava está prevista para las 3:30 p.m. en donde se llevará a cabo el recibimiento oficial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.