El Papa Francisco rezará en este santuario mariano que visitó San Juan Pablo II

El Papa Francisco rezará en este santuario mariano que visitó San Juan Pablo II
Virgen de Ta' Pinu. Foto: Mercedes De La Torre. Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco rezará en el Santuario de Nuestra Señora de Ta' Pinu, ubicada en la isla de Gozo (Malta) y presidirá un multitudinario encuentro de oración en el atrio ante más de 2 mil personas.

Este importante momento de oración se llevará a cabo en el marco del viaje apostólico que el Santo Padre realizará a Malta el 2 y 3 de abril.

El Papa Francisco será el tercer pontífice en visitar Malta tras los históricos viajes de San Juan Pablo II en 1990 y 2001 y de Benedicto XVI en 2010.

Además, Francisco será el segundo Papa en visitar el Santuario de Nuestra Señora de Ta' Pinu en Gozo, después de la Misa que San Juan Pablo II celebró el 26 de mayo de 1990, ocasión en la que veneró la advocación mariana, ocasión en la que también la decoró con cinco estrellas de oro.

Luego, en el marco de su visita a Malta, el Papa Benedicto XVI adornó la imagen sagrada con una rosa de oro el 18 de abril de 2010.

Durante el rezo del Regina Coeli, al finalizar la Misa en la plaza de los graneros en Floriana, Benedicto XVI señaló: "conozco la especial devoción del pueblo maltés a la Madre de Dios, expresada con el gran fervor a la Virgen de Ta' Pinu, y por eso me alegra tener la oportunidad de orar ante su imagen, traída aquí de propósito desde Gozo para esta ocasión" y añadió "me complace también ofrecer una rosa de oro, como signo de nuestra filial devoción común a la Madre de Dios".

Más en Vaticano

 

 

Historia del Santuario de Ta' Pinu

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Santuario Mariano de la Virgen de Ta' Pinu es el lugar de peregrinación más famoso de Malta. En concreto, se encuentra en Gharb, un pequeño pueblo del noroeste de la isla de Gozo.

Es una iglesia de estilo gótico con planta de cruz latina, tiene un rosetón en la fachada y un campanario en el lateral del edificio, que alberga numerosos exvotos que atestiguan la devoción popular.

En el siglo XVI ya existía aquí una pequeña capilla, pero su demolición fue ordenada por el mensajero apostólico Pietro Duzina, enviado del Papa Gregorio XIII a Malta en 1575, que la encontró en un grave estado de deterioro.

Sin embargo, cuando se inició la demolición, un trabajador se rompió el brazo: el episodio se interpretó como una señal y los trabajos se detuvieron. Durante mucho tiempo, la iglesia fue propiedad de la familia Gentili, pero finalmente fue comprada por un tal Pino Gauci (de ahí el nombre de Ta' Pinu con el que se la sigue conociendo hoy en día), que la amplió y restauró, colocando también en ella un cuadro de la Virgen de la Asunción, obra encargada especialmente al pintor italiano Amedeo Perugino, que todavía se conserva allí.

Luego, este lugar de devoción estuvo cerrado al culto durante un par de siglos, hasta que ocurrió un hecho prodigioso narrado por la tradición: el 22 de junio de 1883, una campesina que pasaba por allí, llamada Carmela Grima, oyó una voz que la llamaba a rezar tres avemarías "una por cada día que mi cuerpo permaneció en la tumba". La mujer confió en un amigo, Francesco Portelli, quien le reveló que él también había escuchado la misma voz con la misma petición cerca de la pequeña iglesia.

Las noticias de los dos videntes, que entretanto habían obtenido curaciones milagrosas, se extendieron por toda la isla y Ta' Pinu se convirtió en un lugar de peregrinación, obteniendo incluso el permiso del obispo para rendir culto a María en 1887, cuando la isla de Gozo sobrevivió milagrosamente a una dramática epidemia de cólera.

En esta línea, en septiembre de 1983, con ocasión del primer centenario de la aparición, en Malta se celebraron el 9º Congreso Mariológico Internacional y el 16º Congreso Mariano Internacional.

Actualmente, el atrio del Santuario de Ta' Pinu está decorado por 20 mosaicos grandes que representan los misterios del Santo Rosario. Tales mosaicos fueron realizados por un grupo de artistas alumnos del P. Marko Ivan Rupnik.

Visita del Papa Francisco

El Santo Padre visitará el Santuario de Nuestra Señora de Ta' Pinu el sábado 2 de abril. Se trasladará de Malta a Gozo en un barco ("catamarán"), luego en coche cerrado y la última parte en papamóvil para saludar a los fieles de la isla.

A su llegada a Ta' Pinu, el Papa será recibido por el rector del Santuario, P. Gerald Buhagiar; por el arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna; por el obispo de Gozo, Mons. Anthony Teuma, y será acompañado por el secretario general del Sínodo de los Obispos y obispo emérito de Gozo, el Cardenal Mario Grech.

El Santo Padre rezará en privado en la capilla que custodia el cuadro de Nuestra Señora de Ta' Pinu que representa la Asunción de la Virgen María y regalará una rosa de oro.

Además, el Papa Francisco rezará tres Ave Marías como es la devoción del lugar.

Según informaron los organizadores de la visita a ACI Prensa, dentro de la iglesia estarán presentes alrededor de 200 personas, entre los que destacan numerosos enfermos y discapacitados, a quienes el Santo Padre bendecirá.

En el atrio estarán presentes 2 mil personas sentadas -por las restricciones sanitarias para evitar contagios del COVID- y los organizadores prevén que participarán más personas que permanecerán en los alrededores de pie.

Durante el momento de oración, el Santo Padre escuchará cuatro testimonios, intercalados con cantos y después de la lectura del Evangelio pronunciará su homilía.

Finalmente, antes de recibir la bendición impartida por el Papa, los presentes cantarán el Magnificat y rezarán el Padre Nuestro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.