El Papa Francisco respalda el Pacto Mundial de la Familia

El Papa Francisco respalda el Pacto Mundial de la Familia
Roma - 22 de junio de 2022: Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Francisco durante el Festival de las Familias. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco envió hoy un mensaje de apoyo para el lanzamiento del Family Global Compact  (Pacto Mundial de la Familia), con el fin de que las universidades católicas promuevan una "mejor cultura de la familia y de la vida" en el mundo. 

"No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro entre generaciones, esperanza de la sociedad", señala el Pontífice. 

"La familia", recuerda el Papa, "tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común. Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable no sólo para los esposos y los hijos, sino para toda la comunidad eclesial y civil". 

En ese sentido, el Santo Padre expresa su deseo de "apoyar el Family Global Compact, un programa compartido de acciones dirigido a entablar un diálogo entre la pastoral familiar y los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo". 

Así lo ha escrito el Papa Francisco en el mensaje de lanzamiento de la iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida junto con la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales este martes 30 de mayo de 2023.

Promover una mejor cultura de la familia y la vida

Más en Vaticano

En su mensaje, el Papa Francisco explica que "el objetivo es la sinergia, para garantizar que el trabajo pastoral con las familias en las Iglesias particulares pueda beneficiarse más eficazmente de los resultados de las investigaciones y del esfuerzo didáctico y formativo que se realiza en las universidades". 

De esta manera, el Pontífice invita a las universidades católicas y a la pastoral a que juntas promuevan "mejor una cultura de la familia y de la vida que, a partir de la realidad, ayude a las nuevas generaciones, en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza, a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana". 

"Es necesario", continúa, "un esfuerzo más responsable que consiste en presentar las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece". 

"A partir de los estudios realizados se constata un contexto de crisis de las relaciones familiares, alimentado tanto por las dificultades contingentes como por los obstáculos estructurales, lo que hace más difícil formar serenamente una familia si faltan los respaldos adecuados por parte de la sociedad", añade. 

Muchos jóvenes rechazan el matrimonio 

En su mensaje el Papa Francisco recuerda asimismo que "muchos jóvenes rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales. Las investigaciones, sin embargo, ponen también de manifiesto cómo la familia sigue siendo la fuente prioritaria de la vida social". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso, el Santo Padre manifiesta que "las mismas familias podrán y deberán ser testigos y protagonistas de este itinerario".  Hasta la fecha, alrededor de 373 universidades y centros de investigación están involucrados en la iniciativa. 

Los cuatro pasos del camino

El Family Global Compact (Pacto Mundial de la Familia) "no quiere ser un programa estático, cuya finalidad es cristalizar algunas ideas, sino un camino", escribe el Santo Padre, detallando que se encuentra articulado en torno a cuatro pasos: 

En primer lugar "activar un proceso de diálogo y de mayor colaboración entre los centros universitarios de estudio e investigación que se ocupan de temáticas familiares". Además, "crear una mayor sinergia, en cuanto a los contenidos y los objetivos, entre las comunidades cristianas y las universidades católicas". 

A ello le sigue "favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad, de modo que surjan propuestas y objetivos útiles para las políticas públicas", así como "armonizar y sostener, una vez que hayan sido individuadas, las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido en sus facetas espiritual, pastoral, cultural, jurídica, política, económica y social".

El Papa Francisco resalta que en "la familia se realizan gran parte de los sueños de Dios sobre la comunidad humana. Por ello no podemos resignarnos a su declive a causa de la incertidumbre, del individualismo y del consumismo, que plantean un futuro de individuos que piensan en sí mismos". 

Por último, el Pontífice agradece "a cuantos se han unido y a cuantos se unirán al Family Global Compact". Además, los invita "a dedicarse con creatividad y confianza a todo lo que puede ayudar a colocar la familia en el corazón de nuestro compromiso pastoral y social". 

Esta tarde, día del lanzamiento del Pacto, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida celebrará un webinar con los responsables de más de 40 Centros e Institutos de Familia de todo el mundo para iniciar el trabajo práctico de coordinación e implementación del Family Global Compact.  

A partir de hoy, también está disponible un nuevo sitio web: www.familyglobalcompact.org dedicado al Pacto, donde se puede encontrar el texto completo del Pacto en tres idiomas (italiano, inglés y español). 

Gabriella Gambino: La importancia de los estudios sobre la familia

En diálogo con ACI Prensa, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, explicó que "es muy importante partir de estudios e impulsar a la investigación partiendo de la realidad actual de las familias para comprender cuáles son sus puntos de fuerza". 

Tras una conferencia de prensa en el Vaticano, Gambino, casada y madre de cinco hijos, afirmó que es fundamental estudiar, "por ejemplo, la estabilidad de las relaciones familiares, el valor del matrimonio como vínculo, la generatividad y la capacidad de ser madre y padre hoy día". Y así "estos temas ayudan a que seamos capaces de anunciarlos a los jóvenes de una manera más eficaz y ser incisivos en la cultura". 

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también manifestó a ACI Prensa que "sí, hay mucha dificultad para que los jóvenes entiendan la importancia y el valor del matrimonio como sacramento y también como vínculo jurídico". 

"Entonces -sostuvo Gambino-, es  necesario trabajar juntos; Iglesia y universidades, y ponerse en línea también con el trabajo que estamos haciendo como Iglesia, con los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, porque esto también es un camino que la Iglesia ha enseñado para anunciar de una manera más eficaz la belleza de la familia a las nuevas generaciones y a nuestros hijos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.