El Papa Francisco recuerda a la Virgen de Guadalupe en consagración de Rusia y Ucrania

El Papa Francisco recuerda a la Virgen de Guadalupe en consagración de Rusia y Ucrania
El Papa Francisco toca la imagen original de la Virgen de Guadalupe durante su visita a México en 2016. Crédito: Vatican Media / ACI Prensa.

En la oración que pronunciará este 25 de marzo para consagrar a Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María, el Papa Francisco recuerda de forma especial a Nuestra Señora de Guadalupe.

Según el texto oficial enviado a todos los obispos del mundo, en el Acto de consagración, que se realizará alrededor de las 6:30 p.m. (hora de Roma), el Santo Padre dirá: "En esta hora oscura, ven a socorrernos y consolarnos. Repite a cada uno de nosotros: '¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?'".

Esa frase está recopilada en el Nican Mopohua, documento histórico que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en diciembre de 1531.

El 12 de diciembre, en la última de sus apariciones, ante el temor de San Juan Diego por la enfermedad que padecía su tío Juan Bernardino, Santa María de Guadalupe le responde: "Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿no estás bajo mi sombra? ¿no soy yo tu salud? ¿no estás por ventura en mi regazo? ¿qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó".

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y uno de los mayores expertos en las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, indicó que en las palabras el acto de consagración que pronunciará el Santo Padre el 25 de marzo "obviamente estamos recordando las palabras que dice Santa María de Guadalupe al humilde San Juan Diego Cuauhtlatoatzin aquel 12 de diciembre de 1531".

El P. Chávez resaltó que la consagración del 25 de marzo busca "que María los proteja, los cuide y reine la paz, porque ella es la Madre de la Paz".

Más en Mundo

El sacerdote mexicano, canónigo de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, donde se conserva la imagen original aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, indicó que el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar, se sumará, al igual que todos los obispos del mundo, a la consagración de Rusia y Ucrania el 25 de marzo.

La celebración se realizará al mediodía en la Basílica de Guadalupe.

El P. Chávez alentó a que todos los católicos se unan "fuertemente en oración para que haya paz, para que abran este corazón al hermano, para que ya dejen estas armas, esta guerra".

"Vamos a pedirle mucho al Señor, a través de Santa María de Guadalupe, que toque el corazón de nuestros hermanos y el nuestro también, porque también estamos librando nuestra guerra", expresó.

De esa forma, aseguró, podremos entender que Santa María "es nuestra Madre, la Madre del Verdaderísimo Dios por quien se vive".

"Somos hijos de Dios. Debemos seguir repitiendo que María es nuestra Madre y que el prójimo es mi hermano", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.