El Papa Francisco recibirá el 7 de junio a los misioneros de la Consolata

El Papa Francisco recibirá el 7 de junio a los misioneros de la Consolata
Apertura del XIV Capítulo General de los Misioneros de la Consolata este martes 23 de mayo en Roma. Crédito: P. Julio Caldeira IMC.

El miércoles 7 de junio, el Papa Francisco se reunirá con la Congregación de los Misioneros de la Consolata con motivo de la celebración de su XIV Capítulo General en Roma.

El superior general de la Congregación, P. Stefano Camerlengo, inauguró oficialmente este martes 22 de mayo el XIV Capítulo General, que se desarrollará hasta el 25 de junio. El tema central del encuentro es: "Seréis mis testigos, hasta los confines de la tierra" (Hch 1,8).

"El Capítulo es un momento profético y visionario para enfrentar los desafíos del mundo de hoy, donde juntos podemos ser más fieles a nuestro carisma, marcando nuestro compromiso común por la misión ad gentes", afirmó el superior general a los participantes.

El P. Camerlengo invitó a todos a dejarse "guiar por el Espíritu del Resucitado", simbolizado por la luz del cirio pascual, que "ilumina el camino de los discípulos misioneros" para que seamos "una Iglesia en salida".

En el XIV Capítulo General participan 41 misioneros: 24 africanos, 9 europeos, 6 latinoamericanos y 2 asiáticos, representando a 13 circunscripciones.

La diversidad de nacionalidades en este Capítulo, según los organizadores, muestra el rostro multicultural de la Congregación y la dinámica intercultural que se ha intensificado en los últimos años.

Más en Vaticano

Escucha y sinodalidad

El proceso de preparación ha seguido un camino inspirado en la práctica de la sinodalidad que comenzó hace más de un año con el documento preparatorio enviado a todos los misioneros y comunidades.

La inspiración bíblica tomada del libro del Apocalipsis invitaba a escuchar "lo que el Espíritu dice al Instituto".

En este sentido, con los aportes del estudio de los Lineamenta, se elaboró el Instrumento de trabajo para el XIV Capítulo General. Los temas principales son: el misionero en la comunidad (identidad y carisma); un Instituto en salida (nuestra misión ad gentes); organización y economía para la misión.

Momento de gracia

Celebrado cada seis años, el Capítulo General es un momento de gracia, definido así por los misioneros, en el que la Congregación se detiene a reflexionar sobre la vida y la misión ad gentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de elegir al superior general y su Consejo, es una oportunidad para evaluar el camino recorrido, tomar decisiones sobre la organización y proyectar el futuro con creatividad y renovado entusiasmo misionero.

El Instituto Misiones Consolata (IMC) es una Congregación clerical multicultural e internacional con 906 misioneros de 30 países, que viven en 231 comunidades en 29 países de África, América, Asia y Europa. Fue fundado en 1901 por el Beato José Allamano junto al Santuario de Nuestra Señora de la Consolata en Turín (Italia).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.