El Papa Francisco recibirá a más de 100 obispos de México en visita ad limina

El Papa Francisco recibirá a más de 100 obispos de México en visita ad limina
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

Del 12 al 31 de mayo, más de cien obispos de México tendrán un encuentro con el Papa Francisco en el marco de la visita "ad limina" Apostolorum, en la que además de confirmar su comunión con el Santo Padre, le presentarán un informe detallado de las diferentes realidades que viven las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas del país.

Según señala el SIAME, El día principal de la visita será el 19 de mayo, en el Palacio Apostólico, donde el Papa Francisco se reunirá con toda la Conferencia Episcopal Mexicana y dará un discurso "en el que seguramente abordará el tema de la violencia y la inseguridad en México. Serán palabras de aliento para nosotros los obispos y un llamado a la conversión para quienes participan en el crimen organizado", destacó Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca y coordinador de la visita ad limina.

El primer paso de la visita ad limina es un informe escrito que cada Iglesia particular envía seis meses antes a la Santa Sede, "en el que presentamos una profunda realidad en todo los aspectos de nuestra vida de Iglesia: sacerdotes, parroquias, seminarios, sacramentos, dificultades que enfrenta cada región en este momento: criminalidad, violencia, situación de las familias, jóvenes, matrimonios, de acuerdo a un formulario que se nos hizo llegar previamente", explicó Mons. Castro.

Aunque aclaró que desconoce los informes de cada obispo, "hay regiones con situaciones comunes, como Michoacán, Guerrero y Morelos, donde por desgracia tenemos una problemática de violencia e inseguridad, ya veremos qué nos dice el Santo Padre cuando escuche cómo están las cosas en cada diócesis".

El siguiente momento es el encuentro personal con el Papa Francisco, para lo que se han organizado tres grupos por región: norte, sur y centro; cada uno incluye aproximadamente 45 obispos. En las visitas al Santo Padre participan diez diócesis, por lo que calculan que serán nueve encuentros en total.

Frente al Sucesor de Pedro, cada Obispo tiene unos minutos para presentarle un resumen verbal del informe previo, destacando los aspectos que considere relevantes. Las reuniones no tienen una duración específica, dependerá del Papa Francisco, quien hará preguntas, sugerencias y comentarios, explicó Mons. Castro.

Más en Vida y Familia

La otra parte de la visita Ad Limina consiste en la peregrinación de los obispos a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, celebraciones en las cuatros basílicas mayores de Roma y entrevistas con los prefectos de las congregaciones de la Curia romana, con la finalidad de informarles sobre el estado en que se encuentran las diócesis en el rubro que les compete.

"Los obispos mexicanos tenemos la ilusión de que las palabras del Papa Francisco nos impulsen a trabajar de la mejor manera, con mayor efectividad en un mundo tan difícil; todo lo que venga del Santo Padre es ayuda para hacer que el reino de Dios se consolide, su palabra será bienvenida, la escucharemos con alegría y atención", dijo el Prelado.

La última vez que los obispos de México realizaron una visita de esta naturaleza, fue en septiembre de 2005 cuando visitaron en la Santa Sede al hoy Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI.

El origen de la visita ad limina data del siglo IV, pero fue el Papa Sixto V quien la reglamentó en 1585. En la actualidad, con algunos cambios, la visita Ad Limina Apostolorum se explica en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico, como una obligación que debe cumplir el Obispo diocesano cada cinco años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.