El Papa Francisco recibe al primer ministro de Ucrania antes de viajar a Hungría

El Papa Francisco recibe al primer ministro de Ucrania antes de viajar a Hungría
El Papa Francisco entra en el Aula Pablo VI. Crédito: Pablo Esparza. EWTN/ACI Group

En la víspera de su viaje apostólico a Hungría, el jueves 27 de abril, el Papa Francisco recibirá en audiencia al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en el Vaticano.  

El jueves está prevista la llegada de Shmyhal y su delegación al Vaticano a las 8.45 a.m (hora local), en el patio de San Dámaso, para luego subir a la Tercera Logia del Palacio Apostólico para encontrarse con el Santo Padre en el Salón de la Biblioteca, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.  

Este es el segundo encuentro en el Vaticano entre el Pontífice y el primer ministro de Kiev tras la audiencia del 25 de marzo de 2021, cuando aún estaba por llegar la invasión rusa de Ucrania.

Esta nueva audiencia con el Pontífice es parte de la actividad de la misión diplomática de la Santa Sede con respecto al conflicto en curso.

El Papa Francisco ha realizado diversos llamamientos a quienes tienen autoridad sobre las naciones, para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz; argumentos que también estarán en el centro del viaje apostólico del Papa a Budapest (del 28 al 30 de abril) y del diálogo con el primer ministro húngaro Viktor Orban. 

Al final del rezo del Regina Caeli del domingo 23 de abril, el Pontífice confió a las oraciones de los fieles su próximo viaje apostólico.  

Más en Vaticano

Serán tres días de visita al centro de Europa, en donde "siguen soplando gélidos vientos de guerra" y "los desplazamientos de tantas personas ponen en el orden del día urgentes temas humanitarios", señaló. 

El pasado 24 de febrero, el Papa recordó "el triste aniversario" de la guerra en Ucrania, así como "el balance de muertos, heridos, refugiados y desplazados, daños económicos y sociales, que hablan por sí solos".  

Durante más de un año, el Pontífice ha manifestado su apoyo y cercanía al "martirizado pueblo ucraniano" en reiteradas ocasiones y denunciado los continuos y crueles ataques por parte del ejército ruso.  

En marzo de 2022, consagró a Ucrania y Rusia al Inmaculado Corazón de María. Además, ha invitado a todos los creyentes y comunidades, especialmente a los grupos de oración, "a renovar cada 25 de marzo el acto de consagración a la Virgen, para que Ella, que es Madre, nos conserve a todos en la unidad y en la paz".  

"Desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos del Santo Padre y de la Santa Sede, todavía no se ha abierto un atisbo de esperanza útil para facilitar una mediación de paz entre Rusia y Ucrania". Así lo expresó el Arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados en un viaje a Liechtenstein, el 24 de abril de 2023.  

"La Santa Sede apoya una diplomacia que debe redescubrir su papel de portadora de solidaridad entre las personas y los pueblos como alternativa a las armas, la violencia y el terror. Una diplomacia que se hace portadora del diálogo, de la cooperación y de la reconciliación", añadió Mons. Gallagher.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa escribió en Twitter: "Usar las armas para resolver los conflictos es signo de debilidad y de fragilidad. Negociar, proceder a la mediación e iniciar la conciliación requiere valentía. #Paz". (@Pontifex_es) April 24, 2023

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.